A nivel nacional la entidad registró un disparo de 6.3 por ciento de la Población Económicamente Activa sin fuentes laborales, lo que nos ubica en el penoso primer lugar nacional en ese rubro.
Juan Manuel Diego Yedra /Ultimátum
VILLAHERMOSA
En enero pasado se volvió a disparar el desempleo a 6.3 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) en Tabasco, y otra vez el Estado se colocó en primer lugar nacional con más porcentaje de personas sin trabajar, señalan los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Ese porcentaje de desempleo representa un alza con respecto al de 4.5 por ciento de diciembre del 2021, el mes inmediato anterior, y de 4.8 por ciento de hace un año.
Con la Tasa de Desocupación de 6.3 por ciento en enero pasado, Tabasco se ubicó como primer lugar en desempleo en México.
El segundo lugar en desempleo fue el Estado de México con un 6.1 por ciento de la PEA; luego Coahuila 5.5 por ciento y la Ciudad de México 5.4 por ciento.
En contraste, los estados con menores tasas de desocupación en el inicio de este año fueron Oaxaca de 1.5 por ciento; Michoacán 1 8 por ciento; Hidalgo 2.2 por ciento; y Jalisco, Chiapas y Chihuahua de 2.3 por ciento en cada una de esas entidades.
A escala nacional la Tasa de Desocupación fue de 3.7 por ciento de la población en disponibilidad de trabajar.
Organismos empresariales han criticado la falta de proyecto para Tabasco de la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC), que además de tener un mínimo presupuesto de apenas 228 millones de pesos este año, no suelta los recursos de los fideicomisos que administra que ascienden a más de 149 millones de pesos.
El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), José Luis Zúñiga Lozano, ha señalado en reiteradas ocasiones que los empleos formales que se han generado son gracias a la construcción de la refinería de Dos Bocas, Paraíso, que es un proyecto federal, pero la administración estatal no está haciendo su parte para impulsar el desarrollo económico de Tabasco.
El pasado viernes, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Tabasco (CCET), Edgar Garduño Paz, dijo que no han podido reabrir los más de 10 mil negocios que cerraron durante lo más fuerte de la pandemia.