Indígenas chontales consideraron una aberración lo que la alcaldesa Sheila Darlin Álvarez intenta hacer, ya que desaparecer la estatua de Los Tamborileros, sería un atentado cultural contra la identidad de los habitantes de Nacajuca.
Samuel L. Soto Giles
“Hay mucho por saber de lo que pasa en Nacajuca, desde la corrupción que se vive en la policía, hasta el destape de los laudos millonarios, hay mucho por saber, Nacajuca ya no puede ser caja chica”, advirtió Dolores López de la Cruz, en nombre de los promotores culturales reunidos la tarde del sábado, en demanda de que no sea reubicado el monumento de Los Tamborileros.
Con la consigna: ¡Que viva don Fernando!, Dolores López acusó que es aberrante que el Cabildo intente desaparecer “nuestra identidad, cuando nuestro Presidente de la República ha reiterado el respeto a los pueblos indígenas”.
“Los entiendo porque realmente ellos no fundaron Morena, no son luchadores sociales, son mercenarios de la política”, señaló.
Aseguró que no son oposición a la Cuatro T, “somos hombres y mujeres que luchamos por una identidad, porque ésta se conserve y sea parte del inicio, de la búsqueda de la justicia, hacia los pueblos y comunidades indígenas que a más de tres años seguimos padeciendo de malos gobiernos que solo vienen a saquear el municipio”.
“Al cabildo, a esos cuatro regidores a modo, se les olvidó que Nacajuca es tierra de tamborileros, se les ha olvidado, ahí tenemos una regidora, doña Alejandrina Hernández Gerónimo, dándole la espalda a su pueblo, porque bien pudo defender en el cabildo, pudo luchar por nuestra identidad, pero parece que a estos regidores les interesa más el dinero que luchar por su pueblo, por su patria”, reclamó.
Dolores López recordó que en Nacajuca se inició el movimiento con el licenciado Andrés Manuel López Obrador y los que iban al frente eran los tamborileros, y “hoy nos quieren aplastar, nos quieren desaparecer”.
“Este gobierno de Nacajuca no está jalando acorde a la Cuarta T, está jalando en contra de la Cuarta T queriendo desaparecer nuestra identidad y eso no lo vamos a permitir”, advirtió.