Al no poder resolver los problemas de feminicidios el gobierno de Tabasco muestra desinterés para que no se sigan cometiendo este tipo de delitos; de 2012 a febrero pasado se han documentado 169 feminicidios
Juan Manuel Diego Yedra/Ultimátum
VILLAHERMOSA
El gobierno de Carlos Manuel Merino Campos está en deuda con las mujeres, pues no ha podido resolver el problema de los feminicidios ni la violencia familiar en la entidad, sostuvo el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab).
En un posicionamiento por el Día Internacional de la Mujer, que se conmemora este 8 de marzo, la directora del Codehutab, Leonor Ramírez Bautista, señaló: “Tabasco tiene una deuda con las mujeres debido al desinterés para atender el grave problema de violencia que sufren las mujeres tabasqueñas”.
Acompañada por el jurídico y vocero, Efraín Rodríguez León, la directora manifestó que el organismo ha contabilizado y documentado 169 feminicidios en el estado del 2012 a febrero pasado.
De los 107 que se cometieron entre 2017 y 2020 se judicializaron 24 y el Poder Judicial solo emitió once sentencias condenatorias.
“Las mujeres tabasqueñas siguen perdiendo la vida de manera violenta”, sostuvo Ramírez Bautista en rueda de prensa.
Criticó que el gobierno estatal de Carlos Manuel Merino Campos presuma que se detenga a algunos feminicidas, cuando lo más importante es que ya no sigan ocurriendo asesinatos de mujeres.
“El gobierno y sus instituciones no solo han sido incapaces de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, sino que además pretenden ocultar información importante relacionada con el tema, lo cual evidencia la falta de interés e incapacidad”, remarcó.
Criticó que actores como el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Jaime Lastra Bastar, pretendan confundir con declaraciones como cuando dijo que la Alerta de Género para Tabasco sería una violación a la soberanía de la entidad.
En este año han ocurrido al menos siete feminicidios en Tabasco. El día más atroz fue el 23 de enero en que ocurrieron tres feminicidios en Balancán, Centro y Huimanguillo.
Otro problema es la violencia familiar y la falta de oportunidades económicas.
En enero pasado ocurrieron en la entidad 481 casos de violencia familiar, lo que representó el 14.5 por ciento del total de delitos del primer mes del año.
En materia económica y laboral las mujeres enfrentan rezagos, pues representan solo el 35.5 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA).
De 953 mil 721 personas que laboran en Tabasco, 339 mil 762 son mujeres y 613 mil 959 hombres, según datos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) federal.
Hasta la directora del Instituto Estatal de las Mujeres (IEM), Nelly Vargas Pérez, ha reconocido que Tabasco es un estado misógino por el alto nivel de violencia contra las mujeres.
“Sí hay que reconocer que somos un estado misógino y que los niveles de violencia hacia la niña y hacia la mujer lo tenemos que poner permanentemente sobre la mesa para estar revisando nuestros números”, declaró el pasado 26 de enero.