César Raúl Ojeda Zubieta, en un mensaje en su cuenta de twitter, evidenció el enfrentamiento entre el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.
Este domingo, Roberto Rock L, en su columna Perfil que publica en el diario Universal, informó que “en una vuelta de tuerca sobre el gobierno López Obrador, el fiscal Alejandro Gertz confirmó a Palacio que decidió abrir al menos dos investigaciones judiciales contra el secretario de Gobernación, Adán Augusto López”.
De inmediato, a las 10:30 del mismo día, Raúl Ojeda Zubieta, exsecretario de Gobierno de Tabasco durante la administración de Arturo Núñez Jiménez, y ahora delegado de Morena en Morelos, con facultades de dirigente estatal, twitteó en defensa de Adán Augusto López Hernández y contra el Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero lo siguiente:
“Que quede claro. Las “investigaciones” de la Fiscalía General de la República, contra Adán Augusto López Hernández, solo pretende desviar la atención de los problemas en esa Institución y “tiznar” a quien con honestidad y lealtad sirve a la República y a López Obrador. Así!”, expuso Ojeda Zubieta.
Con este posicionamiento de Ojeda Zubieta, y aunque entrecomilla a “investigaciones”, sí reconoce implícitamente el enfrentamiento entre el fiscal Gertz Manero con el secretario de Gobernación, López Hernández, al puntualizar que “la Fiscalía General de la República solo pretende desviar la atención de los problemas de esa Institución y ‘tiznar’ a quien con honestidad y lealtad sirve a la República y a López Obrador”.
El columnista Roberto Rock L. anotó que “Adán Augusto López, por instrucciones presidenciales, ha intentado atemperar excesos del órgano responsable de la procuración de justicia en el país, señalado de estar sometido a enconos personales de su titular”.
Aunque hizo esa aclaración, reveló que “fuentes cercanas a la Fiscalía General de la República (FGR) confirmaron a este espacio que la indagatoria sobre López Hernández tiene relación con las inundaciones sobre zonas bajas de Tabasco en octubre de 2020, cuando él se desempeñaba como gobernador”.
Además, “esas mismas fuentes alegaron la existencia de otra averiguación sobre movimientos financieros sospechosos, lo que fue desestimado en consultas adicionales con áreas clave de la Secretaría de Hacienda”.
El columnista observa que Gertz Manero parece elevar con ello la apuesta ante cuestionamientos que ponen en duda su permanencia en el puesto, lo que atrae un juego de pulsos dentro del Estado mexicano nunca visto en la historia del Ministerio Público federal”.
Fue el presidente Andrés Manuel López Obrador quien informó en septiembre pasado al fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, y al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, que el secretario de Gobierno, López Hernández, se encargaría de coordinar los asuntos políticos del Ejecutivo, que el enlace político con la Presidencia sería López Hernández.