Gabriela Jiménez/Ultimátum
VILLAHERMOSA
Con el paso al semáforo epidemiológico verde de COVID-19, los presidentes municipales ya se preparan para gastar el dinero que presupuestaron este año para sus ferias, fiestas patronales, carnavales y festejos diversos.
Y es que, desde diciembre de 2021 y aún sin saber si la pandemia permitiría llevar a cabo estos eventos, los 17 ayuntamientos aprobaron destinar más de 100 millones de pesos para organizar estas actividades. Algunos incluso apartaron recursos para su participación en la Feria Tabasco, aunque esta última ya fue cancelada.
Fue el alcalde de Cunduacán, Jesús Abraham Cano González, el primero en anunciar que la feria de la demarcación sí se llevará a cabo y para ésta se prevén 2 millones de pesos, a los que suman 6 millones 800 mil pesos para Día de las Madres, Día del Maestro, Del Niño, Día de Muertos y hasta Navidad, entre otros.
Pero es Comalcalco el municipio que más dinero piensa destinar a este rubro, con un total de 24 millones 106 mil 865 pesos. Y de este monto, 12 millones están destinados a la feria municipal que se celebrará en mayo.
Cárdenas fue uno de los que estableció el apoyo para la máxima fiesta de los tabasqueños en su presupuesto 2022 con un millón 748 mil pesos, aunque en general pretende gastar alrededor de 17 millones en la feria del municipio, el carnaval y otros.
Jalapa, por su parte, incluyó 17 millones 57 mil 579 pesos para recreación y cultura, en tanto que Balancán hizo lo propio con más de 7 millones de pesos.
En el caso de Centro, aparecen 2 millones 953 mil pesos para actividades como el Festival de la Ciudad con 1 millón 300 mil pesos, así como el festival Guayacán con 556 mil pesos.
Sólo la alcaldesa de Paraíso, Ana Luisa Castellanos, ha salido a señalar que no tiene presupuesto para una feria. Sin embargo, el documento aprobado por el cabildo plantea casi cinco millones para un carnaval y otras celebraciones.
Centla presupuestó 3 millones 200 mil pesos para actividades como la feria municipal y Huimanguillo cuenta con 12 millones 100 mil pesos para diversas celebraciones.
Otros, como Jalpa de Méndez, incluyeron además la realización de festivales turísticos, como el del uliche o la butifarra, o el del queso en el caso de Tenosique.
El último decreto del gobierno de Tabasco establece que en eventos al aire libre el aforo puede ser ya del 100 por ciento.