JUAN MANUEL DIEGO YEDRA
VILLAHERMOSA, TABASCO. La Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competitividad (SEDEC) del gobierno estatal responsabilizó al sector informal de los bajos salarios en Tabasco.
Federico García Mallitz, titular de la SEDEC, expresó que son los trabajadores del sector informal los que más padecen los bajos salarios, situación que agravó la pandemia de Covid-19 que generó crisis en los negocios.
Y es que de acuerdo a estadísticas de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) más de 294 mil tabasqueños ganan menos de un salario mínimo al día.
Eso significa que uno de cada tres trabajadores ganan menos de 173 pesos al día, cuando la inflación rebasa el siete por ciento anual.
Se debe “a la informalidad y el tema de la pandemia en los comercios pequeños sí pegó, una reducción (salarial) para sobrevivir la pandemia”, señaló García Mallitz.
Agregó que caso contrario el salario diario promedio de los trabajadores formales registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tabasco es de 357 pesos.
Dijo esperar que el semáforo epidemiológico verde ayude a la reactivación económica y que el aumento en los ingresos de las empresas ayude a mejorar los salarios de los trabajadores.
“Al momento que traemos el semáforo verde hay una reactivación económica, hay dinamismo y en ese momento las empresas empiezan a contratar” y mejorar salarios, subrayó.