De acuerdo con el líder de la FTOT, Edgar Azcuaga Cabrera, el 50 por ciento de las empresas no están en condiciones de entregar utilidades a sus empleados ante la crisis originada por la pandemia de Covid-19.
Juan Manuel Diego Yedra/Ultimátum
VILLAHERMOSA
El 50 por ciento de las empresas en el Estado no están en condiciones de pagar el reparto de utilidades a sus trabajadores, debido a la crisis que padecen por las bajas ventas provocadas por la pandemia de Covid-19, señaló el dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros de Tabasco (FTOT), Edgar Azcuaga Cabrera.
Indicó que, de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, los patrones tienen entre marzo y mayo para pagar a sus trabajadores el reparto de utilidades correspondiente al año anterior, en este caso el 2021, pero muchos no podrán cumplir con esa prestación, debido a que no tuvieron ganancias.
“Aquella empresa, aquel patrón que no tenga utilidades, no hay utilidades. Pero tenemos trabajo, seguro social, aguinaldo, prima vacacional”, destacó Azcuaga Cabrera.
“Posiblemente algunas empresas no puedan cumplir con esa prestación legal que está (establecida) del artículo 117 al 131 de la nueva Ley Federal del Trabajo y va de acuerdo con los resultados que tengan”, indicó.
El dirigente de la FTOT consideró que solo “el 50 por ciento de las empresas, de las industrias y los comercios sí tuvieron utilidades” en el 2021 “porque es cierto que estuvieron restringidos los horarios, pero no se dejó de trabajar”.
Y los que no tengan para pagar esa prestación “con que mantengan la plantilla de trabajadores es ganancia”, agregó.
Señaló que conforme se ha ido reduciendo la pandemia de Covid-19 ha habido una reactivación económica y “se están recuperando empleos e inversiones en el Estado”.
“Poco a poco se han ido recuperando empleos, los trabajos que se habían perdido”, que en las plazas comerciales y las agroindustrias fueron pocos, subrayó.