Promotores de la consulta ciudadana denunciaron la existencia de una contracampaña para inhibir la participación de la gente; la poca cantidad de casillas que se instalarán en el estado y la desinformación de la ubicación también contribuye al desaliento.
Samuel L. Soto Giles
Entrevistado en un receso de la campaña para participar en la consulta de Revocación de Mandato, el coordinador de Que siga la Democracia, AC, Óscar Ramos Méndez, consideró que este proceso pasará a la historia, “va a quedar en los libros, porque estamos rompiendo con ese presidencialismo, con ese maximato, con el intocable Tlatoani, que la historia de este país tiene”.
Dijo que ahora el ciudadano tiene la facultad de decidir si el presidente sigue o no. Esto es histórico, no hay en cualquier parte del mundo algo similar”.
Tan solo por este motivo, el órgano electoral que debería estar regocijado, que debería de estar haciendo un trabajo puntual, es el que más lo obstaculiza.
Destacó que es increíble que un órgano creado para fomentar, difundir, evaluar la democracia, el derecho a ejercer el voto, se convierta ahora en una organización que está obstaculizando la participación ciudadana.
“La difusión del INE es solamente por la televisión, no hay otra cosa; al contrario, veo una política de desalentar la participación ciudadana, a las personas que han ido a renovar su credencial al INE les dicen que sí lo van a hacer, pero no van a votar; hay una persona que le hicieron firmar un documento donde renuncia a su derecho a votar”, indicó.
Ramos Méndez mencionó que hay casillas en todo el municipio, pero no en la cantidad que se pone normalmente, “en un proceso constitucional en Cunduacán se colocan más de 150 casillas, ahora para la consulta de Revocación de Mandato solo 49 casillas”.
Por ejemplo, en Gregorio Méndez el INE ha colocado hasta seis casillas, hoy solo va a poner dos; hay comunidades que tienen que moverse si quiere la gente votar, la gente tiene que transportarse a las otras comunidades si quiere votar.
Es el caso del poblado Libertad, ahí se colocan seis casillas, ahora solo van a poner dos, eso va a traer problemas, porque la gente tiene que moverse para poder ir a votar.
Dijo que en la cabecera municipal hay un poco más de casillas, pero no las suficientes, por ejemplo, en La Deportiva, una colonia muy grande, ahí instalaban casillas, ahora no las va a haber.
El coordinador de Que siga la democracia, dijo que en el ejido El Moté no va haber casillas, en Las Piedras, solamente dos casillas; no las van a haber en Pichucalco, segunda.
Expuso que abiertamente no ha encontrado una contracampaña organizada, no lo duda que no la vaya a ver en próximos días, porque están en su derecho que lo hagan, “hasta les decimos háganlo”.
“Para muchos es muy fácil, detrás de una computadora con un troll, estar en contra, pero caminar no todo mundo lo hace”, acotó.
Señaló que hay campañas a nivel nacional para desalentar la participación ciudadana, para desacreditar el proceso, “como el cuestionar el gasto para fortalecer la democracia, es un absurdo, están descuidando los pesos por los centavos, por todos lo que significa una consulta”.
De la respuesta a esta campaña, dijo que predomina un sentimiento de apoyo, de ratificación a que el presidente siga, “en las calles en las casas, en los cruceros, dicen que siga el Presidente y levantan el dedo pulgar, hay un ánimo de que continúe el presidente, pero también están preocupados porque no saben dónde van a votar”.
“Cómo organización civil estamos difundiendo un simulador de boleta, porque, hasta eso, la pregunta que el INE plantea es tendenciosa, y la respuesta positiva la pusieron a la derecha, cuando la debieron poner a la izquierda, son situaciones indirectas, subliminales para confundir a la gente”, acusó Ramos Méndez.