Juan Manuel Diego Yedra/Ultimátum
VILLAHERMOSA
En enero de este 2022 los salarios de los trabajadores de los comercios minoristas en Tabasco se derrumbaron -3.3 por ciento con respecto a igual mes del 2021, señalan los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicados este jueves.
La entidad tabasqueña se ubicó en octavo lugar entre los estados de México en que más cayeron las remuneraciones medias reales en las empresas minoristas, detrás de Sinaloa -9.1 por ciento; Morelos -6.7 por ciento; Durango -6.5 por ciento; Tlaxcala -6.2 por ciento; Yucatán -4.2 por ciento; Jalisco -3.8 por ciento y Michoacán -3.6 por ciento.
Las remuneraciones medias reales de los trabajadores de los comercios minoristas en Tabasco cayeron -3.3 por ciento en enero del 2022 con respecto a igual mes del 2021.
En el caso de ese tipo de empresas su personal ocupado creció apenas 2.8 por ciento en enero pasado con respecto a un año antes, de acuerdo a los Indicadores de las Empresas Comerciales.
Por su parte, en las empresas mayoristas las remuneraciones medias reales aumentaron 4.9 por ciento en el primer mes de este 2022 con respecto a un año antes, lo que se ubica por debajo de la inflación que fue de alrededor del 7 por ciento anual.
En ese segmento de empresas sus ingresos por ventas crecieron 4.4 por ciento, pero el personal ocupado cayó -4.8 por ciento.