Roberto Rivero/Ultimátum
VILLAHERMOSA
Hasta el sol de hoy nadie da razones de las lanchitas de pasajeros que daban el servicio a los residentes de las Gaviotas en tres diferentes pasos: “La Manga, “El Duende” y el “Macuili”, hacia las márgenes del Malecón “Lic. Carlos Alberto Madrazo Becerra”, en el centro de la ciudad de Villahermosa.
Y es que este servicio de transporte fluvial parece haber desaparecido por completo, a pesar de la imperiosa necesidad que tienen los usuarios de esa popular colonia de cruzar a diario para ir a trabajar, comprar sus despensas o simplemente irse a pasear a los diferentes lugares de la capital tabasqueña.
En su momento se dio a conocer que este importante paso de las lanchitas había sido concesionado por la administración de Gerardo Gaudiano Rovirosa a una empresa arrendadora mediante un proyecto para mejorar el servicio de transporte fluvial, así lo dio a conocer el ex alcalde Evaristo Hernández Cruz
La empresa que supuestamente se iba a hacer cargo de este propósito es o era, Arrendadora de Bienes Muebles e Inmuebles, S. de R.L. De C.V., misma que iba a dar el servicio mientras pagara la cantidad de 50 mil pesos anuales, la concesión, según datos investigados tendría una vigencia de 15 años.
Ya ha pasado bastante tiempo desde que se dio a conocer ese proyecto y no se sabe cuándo dará inicio el servicio que tanta falta le hace a la población que vive principalmente en las Gaviotas; es más no se sabe si el costo de la tarifa aumentará después de que la pandemia del Covid-19 afectará este propósito.
En un principio el ex presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, tuvo a bien intercambiar opiniones con la empresa arrendadora de este proyecto y se pensó podría desarrollarse en coordinación con el ayuntamiento, ya que se buscaba que este transporte fluvial, sirviera como atractivo turístico.
Cabe mencionar que, sobre este proyecto de las lanchitas en el río Grijalva, Yolanda Osuna Huerta, actual presidenta municipal de Centro, no se ha manifestado ni ha hecho ningún comentario o aclaración, mientras tanto, los habitantes de Gaviotas, seguirán sufriendo la carencia de este transporte.