Ramón Ortega/Ultimátum
VILLAHERMOSA
El lunes, las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Energía se instalaron formalmente para iniciar los trabajos de análisis y dictaminación de la iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; será votada antes del 30 de abril, sostuvo el diputado por Tabasco Manuel Rodríguez González.
En el proceso de dictaminación y votación de la iniciativa de Reforma Constitucional Eléctrica ‘no habrá albazos legislativos’ ni será sujeta de ‘trueques’ a espaldas de la voluntad popular para lograr la mayoría calificada, advirtió el presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados.
Sentenció que luego de casi seis meses de discutirse el tema frente a la nación, ‘ya no hay razón alguna para dilatar la dictaminación y someter la iniciativa a la votación del pleno’, y ventiló que el proyecto de decreto de la Reforma Eléctrica ‘seguramente’ incluirá ‘aportaciones’ de los expertos y de legisladores de las distintas fracciones parlamentarias.
El diputado federal por Tabasco rechazó que en la votación de la reforma la coalición legislativa conformada por Morena, PT y PVEM vaya a intentar un madruguete, a diferencia de lo que ocurrió en 2013 cuando PRI-PAN-PRD impusieron la Reforma Energética.
“Ni albazo ni premura; la iniciativa llegó el 30 de septiembre pasado a la cámara y de acuerdo con lo que marca el reglamento, debió haberse sacado dentro de los 90 días a partir del momento de su ingreso; solicitamos una prórroga para ampliar el análisis y escuchar a todas las voces a través de los foros del Parlamento Abierto”, recordó.
Manuel Rodríguez aseveró que, sobre este método de consulta a las voces de los especialistas y las diputadas y diputados de las diferentes bancadas, se sustenta el convencimiento de que “tendremos un dictamen que reflejará varias de sus aportaciones, que nos lleven a obtener los 333 votos que requiere la mayoría calificada”.