En el pasado el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó la entrega de animales de traspatio, algo que el gobierno de Tabasco echó a andar a unos días de la Revocación de Mandato.
Juan Manuel Diego Yedra/Ultimátum
VILLAHERMOSA
El DIF-Tabasco lanzó el programa de Asistencia Social a Personas en Situación de Vulnerabilidad en el que revive la entrega de animales de traspatio, como cerdos, aves de corral y borregos.
La entrega de ese tipo de animales era criticada por el presidente Andrés Manuel López Obrador cuando era opositor, pues señalaba que tenían fines electoreros.
“Andan muy nerviosos los de la mafia del poder. Están entregando despensas, frijol con gorgojo, tarjetas, pollos, patos, chivos, borregos, puercos, marranos, cerdos. Hay que decirles que sí pero a la hora de la hora toma tu voto”, dijo López Obrador durante un acto de campaña de la candidata de su partido Morena a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, el 31 de marzo del 2017.
Ahora, algunos de esos animales serán entregados por el DIF-Tabasco del gobierno morenista a unos días de la jornada de revocación del mandato del presidente de la República López Obrador el próximo 10 de abril.
El monto de la inversión es de apenas cuatro millones 680 mil 670 pesos, que representa menos del uno por ciento del presupuesto del DIF-Tabasco de este año que es de mil 084 millones 509 mil 663 pesos.
El tipo de apoyo es en especie (paquetes de pollitas ponedoras, máquinas de coser, lotes de cerdos, borregos y aves de corral), según el acuerdo publicado en el periódico oficial de Tabasco.
La entrega de esos apoyos será “de acuerdo a las problemáticas detectadas en las localidades de atención”.
En base a eso “se determinan los subprogramas viables para las localidades de atención brindándoles diferentes conocimientos a los habitantes de las mismas”, se señala.
“El presupuesto asignado al programa es de cuatro millones 680 mil 670 pesos provenientes del Ramo General 33; aportaciones federales para entidades federativas y municipios”.
El objetivo es que este programa llegue a 147 localidades rurales y urbanas, principalmente de alto y muy alto grado de marginación, según el Índice de Marginación por Localidad del Consejo Nacional de Población (Conapo).
El DIF-Tabasco sostiene que este tipo de programas coadyuvan a mejorar la calidad de vida de las personas vulnerables de las localidades marginadas.
El programa se presenta “como una alternativa que contribuya a modificar y mejorar las condiciones de vida de las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad
a consecuencia de los factores físicos, mentales, jurídicos, económicos o sociales”.
La conclusión del programa es el 31 de diciembre del 2022.