Por la construcción de la refinería el alquiler de inmuebles se incrementó hasta en un 300 por ciento en esa zona; sin embargo, al concluir, la demanda de viviendas podría caer de un 40 a un 50 por ciento y representaría un problema que los propietarios mantuvieran esos precios, subrayó el presidente de la AMPI.
Gabriela Jiménez
El presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), Luis Fernando Alejo Uribe, advirtió que la conclusión de la refinería Olmeca, en Dos Bocas, Paraíso, no será suficiente para que bajen los precios de rentas y ventas en ese municipio.
Reconoció que existe temor en el sector de que esta situación genere problemas para colocar inmuebles en el mercado, a pesar de que muchas compañías que participan en la construcción se irán de la demarcación.
Durante el desarrollo de la refinería, los costos de renta y venta llegaron a incrementar hasta en un 300 por ciento, por lo que sería un problema que los propietarios mantengan estos precios, creyendo que su inmueble cuesta lo que ahora las compañías están dispuestos a pagar.
Detalló que casas pequeñas que tenían rentas de cinco a seis mil pesos antes del proyecto estrella de Andrés Manuel López Obrador, elevaron sus costos hasta los 35 o 40 mil pesos, pero esto no se podrá mantener.
“Sería un problema que la gente siga pensando lo que ahora empresas o familias han pagado por arrendamiento. Es algo preocupante”, expresó.
Alejo Uribe advirtió que una vez que concluya la construcción de este complejo, la demanda de renta y venta de viviendas podría caer de un 40 a un 50 por ciento.
Sin embargo, esperan que con las empresas que dan servicios a Petróleos Mexicanos (Pemex) no se viva un desplome de forma tan estrepitosa.