René Alberto López
Este domingo el INE instalaría 57 mil 517 casillas en todo el país, luego de distribuir la totalidad de paquetes electorales a fin de que vote un padrón 92.8 millones mexicanas y mexicanos con derecho a participar en la Revocación de Mandato. Se necesita el 40 por ciento para que el proceso se considere vinculante. También dio a conocer que se iniciaron 183 quejas, así como dictado 26 medidas cautelares por diversas violaciones a la ley.
No hubo casilla en Tepetitán
Para la elección de revocación de mandato no se instaló casilla en la comunidad de Tepetitán, Macuspana, tierra en donde nació el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que el Instituto Nacional Electoral reagrupó secciones electorales ante la falta de recursos económicos. Consultado sobre la inquietud que se generó en esta entidad sobre el hecho, el alcalde Julio Gutiérrez Bocanegra, confirmó al periódico La Jornada, que efectivamente la casilla no sería colocada en Tepetitán que es una villa y los votantes de esa zona tendrían que trasladarse a la ranchería El Triunfo, segunda sección, una localidad ubicada entre las comunidades Aquiles Serdán y Límbano Blandín. También se le pregunto al INE y el organismo explicó que en un documento que “derivado del recorte presupuestal determinado por la Cámara de Diputados, así como la negativa de la Secretaría de Hacienda de otorgar una ampliación presupuestal al INE, adecuó sus lineamientos para la organización de la Revocación de Mandato en el mes de septiembre y nuevamente en noviembre”. Determinaron entonces “un escenario de operación a través de Unidades Territoriales, por lo que se realizó “el agrupamiento de secciones para conformar una sola sede”, y agregan en el escrito que se acordó también que “las secciones sedes serían aquellas en donde hubiera una mayor concentración de electores, o bien, tuvieran vías de comunicación más accesibles”.
Los de Tepetitán votaron en El Triunfo
En este caso, a la sección de Tepetitán que es la sección 924, le corresponde votar en la sección sede 938, ubicado en la ranchería El Triunfo, en la que también votarán otra tres secciones debido a que es la que tiene más electores con 2 mil 285, mientras las otras no llegaban a 400 electores. La distancia de Tepetitán a la casilla donde deberán depositar su voto se encuentra a 15 kilómetros, esto es, 23 minutos en vehículo, detalló el INE.
Lindeza de políticos tabasqueños
Los políticos tabasqueños cada día demuestran que en vez de esa actividad estaban listos para cualquier otra cosa, pero no para ostentar cargos de representación de partido políticos que, como establece la Constitución, son entidades de interés público y atañe al pueblo estar atentos al trabajo que desarrollan en beneficio de sus representados. Vea, pues, esta lindezas de léxico del dirigente del PVEM, Miguel Vélez Mier y Concha que a un señalamiento de Erubiel Alonso Qué, quien refirió que “los del partido verde son unos zalameros con el presidente López Obrador”, este dijo que “los que tiene el PRI es celo de macho”. Por supuesto, el lenguaje de Vélez no es el apropiado para iniciar un debate de altura, como tampoco es el de Erubiel Alonso cuando llama al gobernador Carlos Manuel Merino Campos “dama de compañía”. Se quiera o no, es una nueva generación de políticos en tierras chocas y deberían de darle un giro en sentido positivo al debate político, no caer en la vulgaridad de los políticos de la vieja guardia que están por dejar el escenario.
La pugna que viene
El gran problema es que este tipo de escaramuzas y fuego cruzado entre insultos de políticos chocos, está arraigado en los genes de los hombres públicos y, una vez pasado el tema de la revocación de mandato, a Tabasco le espera observar y escuchar los pleitos que se vienen de cara a la competencia por la gubernatura del estado. El pleito más sonado –ya lo verán—será entre los lopezobradoristas de Javier May Rodríguez (hasta este momento el preferido de AMLO para la gubernatura) contra las huestes del secretario de Gobernación, Adán Augusto, que tienen como punta de lanza en el estado a Mario Llergo, personaje que no es visto con buenos ojos por los experredistas que vienen con López Obrador desde tiempos de las siglas amarillas. A Mario Llergo los obradoristas, como dicen en la tierra, “lo mastican pero no lo tragan”.
El caso CFE
Otro tema aguantado, este en las alforjas del PRD, es el asunto de los altos cobros en los recibos de la Comisión Federal de Electricidad, pues ante el asunto de la votación de este domingo, los perredistas del senador Juan Manuel Fócil tienen aguantadas las acciones de resistencia civil, pero también en la CFE hubo su estrategia ya que por órdenes de Manuel Bartlett, director general, se frenaron los cortes masivos para no alejar a los afectados de la urnas este domingo, pero después de este 10 de abril se vienen con todo en los próximos días contra los deudores de luz. ¡Agárrense! ya que tienen manos libres en el gobierno de Carlos Manuel Merino, quien no mete las manos por el pueblo consumidor, solo ayuda a los ayuntamientos que deben millones de pesos, contra las pichurrias de adeudos de los consumidores que tienen problemas para pagar, pero a estos sí les caen las brigadistas de la CFE.
Electricidad, un derecho humano
Finalmente la iniciativa original del presidente sobre la reforma eléctrica no pasará, y se está encaminando lo que afirmaban los analistas y expertos en el tema. A fin de que la oposición la vote y después de jaloneos y discusiones en la Cámara baja, Morena y sus aliados ya aceptaron los 12 puntos del pliego petitorio que presentó la oposición PAN, PRD y PRI. Lo hicieron durante una sesión extraordinaria a la que no acudieron los representantes de la oposición. Entre los puntos de los opositores no hay que perder de vista el punto uno que pide que la energía eléctrica sea “considerada un derecho humano”, que no incluía la del presidente. Y es que, imagínese un hogar de Tabasco en los meses de marzo, abril y mayo sin energía eléctrica y sin darle facilidades de pago a los usuarios, por ejemplo.
El diputado olvidadizo
Nuestro diputado tabasqueño Jaime Lastra, un personaje bien portado, trato respetuoso y con innegable capacidad en al trabajo de la administración pública, acaba de resbalar al contestar una crítica del PRI, al gobierno de Carlos Marino, conocido ya como el “gobernador ausente”. Lo acusan de no realizar obras en el estado, Jaime Lastra asegura que sí las hay y que es una visión exclusiva de Erubiel Alonso, quien hizo el señalamiento. En contra parte le recordó al priísta que “su Presidente” (Enrique Peña Nieto) firmó ante notario que haría una carretera de seis carriles en Tabasco (Cárdenas-Villahermosa) y no cumplió. Es correcto, pero olvida nuestro señor diputado Jaime Lastra que en 2012 él era militante del PRI y, por obvias razones, había votado por ese Presidente que le falló a Tabasco y a los mexicanos.
Ahí se las dejo.
@ralopez22 @el_papiro