En agosto de 2021 la ciudadana Candelaria Lázaro Lázaro, de la etnia yokotanob, promovió el recurso indirecto 902/2021-V, ante el Juzgado Quinto de Distrito, contra el decreto expedido por la Legislatura Local, en el que se concedió la suspensión provisional y definitiva de esa norma.
Gabriela Jiménez/Ultimátum
VILLAHERMOSA
El ayuntamiento de Nacajuca decidió ir contra la ley y violentar la suspensión de la aplicación de la llamada “Ley Dedazo” en el poblado Tucta, donde integrantes de la comunidad promovieron un amparo.
Así lo dio a conocer el expresidente del Colegio de Abogados Tabasqueños, Sergio Antonio Reyes Ramos, al señalar que el Tribunal Colegiado del Décimo Circuito confirmó en el recurso de queja 233/2021 la suspensión definitiva concedida a esta localidad.
En agosto de 2021 la ciudadana Candelaria Lázaro Lázaro, de la etnia yokotanob, promovió el amparo indirecto 902/2021-V, ante el Juzgado Quinto de Distrito, contra el decreto expedido por la Legislatura Local, en el que se concedió la suspensión provisional y definitiva.
Aunque se inconformó la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Gobierno estatal, la decisión se mantuvo en firme.
Desde entonces el ayuntamiento de Nacajuca fue debidamente notificado de los efectos de la resolución para “que no se lleven a cabo las consecuencias jurídicas derivadas de la aprobación, sanción, promulgación, y publicación del decreto 299”.
Sin embargo, el gobierno de Sheila Darlin Álvarez emitió un comunicado en el que anunció que a partir de este martes entran en funciones los delegados municipales designados por esa instancia.
Ante ello, acompañado de un grupo de representantes indígenas, Reyes Ramos aseguró que se procederá a promover el recurso correspondiente, pues está claro que hay un acto irregular por parte de la administración municipal.
Insistió en que todas las comunidades originarias todavía pueden dar su batalla jurídica contra ese decreto que atenta contra el derecho a votar y ser votados, además que deja de lado los usos y costumbres.