El gobernador interino de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos se está jugando su paso por la historia. Tal vez no lo ha visualizado pues el poder le hace perder el equilibrio al más pintado de los políticos.
En las calles, en las oficinas y en todo centro de reunión los comentarios son disímbolos pero todos negativos hacia la gestión de Merino Campos, a quien la voz popular le acuñó la frase del “gober ausente”, pues los actos que encabeza son dignos de un alcalde de pueblo del siglo pasado.
La gente hoy lo quiere ver resolviendo problemas del estado, dando resultados no encabezando reuniones para las fotos y, ya le pare a sus constantes viajes para estar cerca de su amigo y padrino político, claro, me refiero al Secretario de Gobernación, Adán Augusto.
Precisamente a este tema se refirió el senador del PRD, Juan Manuel Fócil Pérez quien lo convocó a que deje de pasear y se dedique a su papel de gobernador de Tabasco, que sigue en caída libre en subdesarrollo, muy lejos de lo que dice el discurso oficial.
Un problema de tantos que enfrenta Tabasco, además del desempleo, la inseguridad, el feminicidio y el abigeato, es el del atraso en la obra pública que parece un mal endémico de esta administración.
De las pocas, poquísimas obras de las que se tienen registro en lo que va del sexenio, no han entregado una sola en tiempo y forma.
Incluso la semana anterior el secretario de Obras Públicas del gobierno estatal, Luis Romeo Gurría salió a pedir perdón ante el brutal atraso en la obra del distribuidor vial de la avenida Universidad, de la capital.
Pero también llora la obra del Guayabal, y, Fócil Pérez se refirió con todas sus letras a la construcción del malecón de las Gaviotas, la que calificó (igual que los lugareños) de pésima y que terminó afectando a esa zona, pues la avenida contaba con dos carriles de ida y dos de vuelta y la dejaron con un carril en cada lado. Hoy es un verdadero infierno transitar en vehículo por el lugar.
Además, el senador vaticinó que de seguir la Sedatu con la práctica de entregar de manera directa las obras a los mismos constructores y sin vigilar la calidad de la obras y de los materiales, afirmó que a la rehabilitación del Malecón Carlos A. Madrazo, le espera otro escandaloso fracaso.
En ese orden anoté el lector igual la obra del estadio de béisbol Centenario 27 de Febrero, cuyo anunció de terminación sería para el mes de marzo pasado, pero según expertos consultados que han visto los trabajos, estiman que terminarán el próximo año.
Y bien. Así como hay gobernadores que pasan a la historia con todas las insignias, hay a los que se les recordara como “ladrones del presupuesto públicos”, así como a los intolerantes que dejaron leyes opresores en contra del pueblo y los que servirán para burla del conglomerado por los siglos de los siglos. ¿En cuál de estos segmentos quedaría instalado el interino Carlos Manuel Merino Campos? El tiempo lo dirá.
Ahí se las dejo..
La botica
1:- La “ley dedazo” es otra de las marcas negativas de este gobierno de “transformación”, tema que las comunidades no habían sopesado hasta que se vieron afectadas. Y, cuando el pueblo abre los ojos, se caen los liderazgos adictos a las acciones antidemocráticas y a los discursos demagógicos.
2.- Mas temprano que tarde también saltará al escenario de las protestas la aberrante “ley garrote” otra reforma digna de gobiernos autoritarios. Por cierto, en el lejano supuesto de que Adán Agusto fuera designado candidato a la presidencia por AMLO, son dos temas que le echarían en cara.