Debido a la creciente protesta social y recursos legales que líderes han interpuesto ante las instancias jurisdiccionales contra la llamada “Ley Dedazo”, legisladores del PRI exigieron una contrarreforma a la Ley Orgánica de los Municipios, a efecto de que los habitantes de las comunidades puedan elegir libremente a sus delegados municipales.
Gabriela Jiménez/Ultimátum
VILLAHERMOSA
Integrantes de la fracción parlamentaria del PRI reiteraron que van a continuar exigiendo que se reforme de nueva cuenta la Ley Orgánica de los Municipios para que se retomen elecciones en las comunidades para nombrar a los delegados.
Ante la creciente protesta social y los recursos legales que diversos líderes han interpuesto para frenar la designación directa de parte de los cabildos, los priistas consideraron que primero deben ser los alcaldes quienes busquen consensos con los inconformes, en lugar de cerrarles las puertas y hacer “oídos sordos” a sus demandas.
“Las autoridades que son electas por el voto tienen el apoyo ciudadano y lo que queremos es empoderar a los funcionarios, pero si son designados entonces sólo tienen el respaldo del presidente municipal, porque son imposición, dedazos, y eso no empodera al ciudadano”, subrayó Soraya Pérez Munguía.
La legisladora indicó que alista ya una contrarreforma con la que se busca fortalecer la figura del delegado municipal, principalmente, que haya un proceso transparente de elección del perfil de quién puede ocupar ese cargo.
“Es regresar a que sea por votación, electo a través del voto y con una rectificación del cabildo, máxime cuando se trata de comunidades indígenas dónde la Constitución determina que haya consulta y se respeten los usos y costumbres”, expuso.
En tanto, Fabián Granier Calles señaló que los ayuntamientos están designando “empleados” y no verdaderos representantes de las comunidades, siendo esa la principal consecuencia de dejar esa decisión en manos de los alcaldes.
“Sí a la elección, no a la designación y eso lo decimos fuerte y claro, no es posible que un Ayuntamiento imponga a los delegados municipales. El delegado municipal siempre se ha respetado y tiene un valor específico en las colonias y rancherías; de verdad que en la legislatura actuaron muy mal en aprobar esa ley”, comentó.
Señaló que cabildearán con Morena para que apoyen la reforma que impulsará el PRI, porque deben ver el rechazo ciudadano que han generado y es necesario hacer algo antes que las cosas se salgan de control.