Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Quien escribe Para Usted, a raíz de la aceptación de este serial que he puesto a su consideración –lectora, lector- la parte III la hube de convertir en dos partes (parte IV), por razones de espacio en los medios de comunicación donde se publica, a excepción de las benditas redes sociales, donde no hay límites de caracteres, ni duendes de la redacción, por ello hoy daremos paso al capítulo V, donde expondremos a dos actores políticos de relevancia, ya que son diputados federales de mayoría relativa por MORENA y que tienen la mira puesta en 2024: Mario Rafael Llergo Latohurnerie y Manuel Rodríguez González.
Pero antes narraremos brevemente la sucesión del General Miguel Orríco de los Llanos: Cuentan las crónicas de esa época, que los aspirantes fuertes para Gobernar Tabasco eran Agustín Beltrán Bastar, el coronel César Rojas Herrera –el popular chelo Rojas- y Carlos Alberto Madrazo Becerra, quien no traía todos los momios a su favor, pues se le atribuía la caída de Don Manuel Bartlett Bautista, padre del hoy director de la CFE y ex Gobernador de Puebla Manuel Bartlett Díaz.
Como todo se decidía en la Ciudad de México, los aspirantes acudían a la poderosa Secretaría de Gobernación, que en ese momento dirigían Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez; se rememora que por esos días el coronel era presidente del PRI y el secretario de gobernación le pidió su opinión para decidir la candidatura del PRI, a lo que el coronel respondió que él veía bien a Carlos Madrazo.
Al salir de esa oficina se encontró con su amiga, la periodista Chelina Galindo –paisana del coronel César Rojas, de Pichucalco, Chiapas- le preguntó a bote pronto si ya era candidato a Gobernador, a lo que el antiguo garridista y militar le dijo que no, que sería senador de la República, a lo que la combativa periodista le reclamó, palabras más, palabras menos: “Chelo, entraste a esa oficina como gobernador y saliste como senador” y así fue como se decidió la suerte del ciclón del Sureste.
Por lo pronto pasemos a la revisión de MARIO RAFAEL LLERGO LATOUHRNERIE. – Originario de Playas de Catazajá (Chiapas), se vino a radicar a temprana edad a Villahermosa, donde realizó todos sus estudios, en su juventud se integró de lleno a las filas priistas, donde inició su carrera política, primero en la juventud popular, luego le disputó a Manuel Andrade Díaz. el Frente Juvenil Revolucionario (FJR).
Sus días de gloria fueron bajo el mando de su guía moral Pedro Jiménez León, a quien incluso llegó a decirle que era como un padre para él, donde fue poderoso secretario particular cuando el de Comalcalco era líder del Congreso, en los tiempos de Roberto Madrazo, participando incluso en la campaña nacional de RMP cuando aspiraba a la presidencia de la República.
Mario, estuvo en varios estados, ya que es de recordarse que su mentor Pedro Jiménez León era el coordinador general de la campaña; y como dice el refrán: “político sin suerte no es político”, Llergo Latournieri fue nombrado director de un área en el COPLADET al regreso de Madrazo a la Gubernatura y de allí se le pegó a la campaña de su antiguo rival, Manuel Andrade Díaz, llegando a ser incluso subsecretario.
Ha trabajado con Manuel Rodríguez González, dentro del PRI, donde buscaron la alcaldía de Centro; trabajó también con Georgina Trujillo Zentella, en el PRI, en la búsqueda de ésta a la gubernatura y tuvo una no tan bien recordada participación en el gabinete de Jesús Alí de la Torre, cuando fue alcalde de Centro, donde el asunto de las gardenias de Paseo Tabasco a alto costo.
Fue uno de los coordinadores de la campaña priista a la gubernatura de Jesús Alí, donde encalló su barco por la soberbia del candidato; de ahí para adelante los amagos de Mario Llergo, lo ubicaron cerca de Octavio Romero Oropeza, en contra del pago de la tenencia vehicular y confrontándose con Arturo Núñez Jiménez; llamó la atención del fundador de MORENA en sus incipientes días: Adán Augusto López Hernández, quien lo arropó en el movimiento llevándolo a ser representante ante el IEPCT durante la campaña de 2018. Al llegar a la gubernatura, Adán Augusto, lo nombró secretario de bienestar y de ahí saltó a la diputación federal y nombrado representante ante el INE por parte de MORENA, ahora de la mano del secretario de gobernación
Aunque no lo ha dicho de manera clara, Llergo Latournieri aspira a gobernar Tabasco y para ello ha desplegado una intensa campaña en todo el estado, buscando sumar a priistas que deambulan en el limbo de la política tabasqueña y que al sentirse sin dueño y sin causas, han sido arropados por el personaje, quien lo mismo hace reuniones y comidas, que manda twitters de sus polémicas con Lorenzo Córdova que con Ciro Murayama.
Según sus seguidores, Mario Llergo, trae en su bolsa a la presidenta de Teapa y al de Cunduacán, así como al secretario de bienestar Manuel Graniel Burelo (GRABUR) y que tiene una cercana influencia entre los hijos del presidente AMLO, a través de Daniel Arturo Casasús Ruz, poderoso delegado de los programas federales, cercano a los afectos de la familia presidencial; ha dicho en corto que trae la bendición de Bucareli, pero se conformaría con la alcaldía de Centro.
De Mario Llergo, siempre se ha dicho que tiene fama de terminar mal con quienes le dan la oportunidad de colaborar en algún área de política y de administración pública; habría que consultarle a Gina Trujillo, a Ramón Rodríguez Zentella, al propio Manuel Rodríguez González, vaya, incluso a Pedro “pueblo”, a ver que nos dicen al respecto.
MANUEL RODRIGUEZ GONZALEZ. – Hijo de Ramón Rodríguez Zentella, uno de los tantos cuadros que formó el gobernador Mario Trujillo García en la década de los 70´s; Rodríguez González, tuvo la oportunidad de estudiar en Francia terminando sus estudios universitarios; hombre de cordialidad y buenas formas, se formó primero bajo el mando de su prima Georgina Trujillo Zentella, de quien fue su coordinador de delegados municipales en el Ayuntamiento de Centro, cuando GTZ fue alcaldesa.
De ahí la estrella de Manuel Rodríguez, ha brillado de manera intermitente dentro del PRI, donde ocupó diversos cargos, así como de gobierno, tales como subsecretario de gobierno con Andrés Granier Melo, y también con Arturo Núñez Jiménez. Es diputado federal por reelección dada su cercanía con Mario Delgado; esto lo ha alejado de los afectos de AALH, pues aunado a eso, MRG se ha pertrechado con Octavio Romero Oropeza, aspirante a la candidatura de 2024.
Trae sobre su espalda la pesada loza de no haber operado el convencimiento de legisladores -56 para ser exactos- que le faltaron para aprobar la reforma energética, es decir mostró poca efectividad en el tema; del mismo modo que Mario Llergo, Rodríguez González, no ha dicho aspirar a la gubernatura; sin embargo, su sueño de ser alcalde de Centro, necesariamente pasará por el tamiz de las encuestas de los próximos dos años, pues político al fin, debe traer su corazoncito latiendo para la grande.
En los próximos días, daremos a conocer nuestra sexta entrega de este serial, que como lo he dicho, ha causado diversidad de comentarios y felicitaciones por amigos de la pluma y de políticos, a quienes les agradezco sus comentarios e incluso sus aclaraciones** así que tranquilos y serenos, que para todos tendremos** hasta mañana Dios mediante.