El INEGI coloca al estado 7.8 puntos por arriba de la media nacional en cuanto a percepción de inseguridad, en tanto que Hernán Bermúdez Requena, titular de la SSyPC afirmó que la incidencia va a la baja y que Tabasco solo está “arribita” del promedio en el país.
Gabriela Jiménez/Ultimátum
La organización Semáforo Delictivo reveló que Tabasco se encuentra en “rojo” en los delitos de extorsión, violación y violencia familiar, en tanto que por robo a vehículo y lesiones se encuentra en amarillo que significa alerta.
Esto quiere decir que la incidencia de estos ilícitos supera la media nacional y arroja una tendencia de crecimiento.
Con base en cifras oficiales, el semáforo también señala que donde sí hubo reducciones es en homicidio, secuestro, narcomenudeo, robo a casa habitación y robo a negocios.
En la medición por municipios, Balancán, Macuspana y Jalpa de Méndez son los que más focos rojos acumulan por presentar mayor cantidad de denuncias por diversos delitos.
Además, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) coloca al estado 7.8 puntos por arriba de la media nacional en cuanto a percepción de inseguridad.
Sin embargo, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena, dijo que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) tiene otros datos, aunque refirió que también se está “arribita de la media”.
“El INEGI tiene sus datos, pero el Secretariado Ejecutivo Nacional tiene el otro y estamos arribita de la media”, explicó.
–¿No coinciden los datos?
–No conmigo, sino con el Secretariado Ejecutivo es que no coincide
–¿Pero no comparte estos datos del INEGI sobre percepción de inseguridad?
–Yo no puedo discutir con el INEGI, pero simple y sencillamente los índices delictivos se ha demostrado que han venido a la baja, y cada día estamos trabajando para que sigan bajando esos índices delictivos, declaró.
Violencia de género en crecimiento
En la presente administración (2019 a 2022) al menos 66 tabasqueñas han sido víctimas de feminicidio, por lo que la entidad se ubica en el quinto lugar nacional en la incidencia de este delito por cada 100 mil mujeres.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Centro y Huimanguillo figuran además en la lista de los 100 municipios del país con más casos de este ilícito.
A pesar de estas cifras, el gobierno del estado ha señalado que no es necesario activar una alerta de género como demandan grupos feministas; incluso el gobernador Carlos Manuel Merino Campos expresó que se ha hecho mucha “bulla” con el tema.
Pero los datos oficiales apuntan a que la violencia de género en Tabasco se mantiene en crecimiento: sólo durante el primer trimestre de este año, un total de 50 mujeres fueron víctima de homicidio, 46 de tipo culposo y cuatro de doloso.
Además, 247 denunciaron lesiones dolosas y mil 618 acudieron a la Fiscalía General del Estado FGE por violencia familiar. De hecho, este último delito deja a Tabasco en el puesto 12 en el país.
De acuerdo con Ana Julia Valencia Méndez, titular de unidad de Policía Estatal Preventiva con Perspectiva de Género, esta unidad ha respondido a por lo menos 300 llamados este año por casos de violencia en el hogar.
Refirió que no todas las mujeres denuncian, al seguir manteniendo la creencia de que podrían perjudicar a su agresor: “muchas veces las mujeres piensan más en otras personas que en sí mismas, además de que culturalmente se les culpabiliza por la violencia que sufren”, expresó.
Destacó que se ha buscado que en los municipios existan unidades de género para que no sólo se auxilie a las féminas, sino que se les oriente para salir de ese círculo de agresiones, sin embargo, sólo Balancán, Jalpa de Méndez, Centla y Macuspana han aceptado capacitaciones para sus elementos.