Por @FelipeEladioMx
(Última parte)
Con esta columna intentaré un cierre de este episodio de las “Reformas muertas del Presidente”, que no pasaran; y que sin duda alguna exhiben de fea manera al Secretario de Gobernación, quien a la vista de todo el mundo quedó como un incapaz. También hay que decirlo, el responsable de hacerlo ver su suerte fue Alejandro Moreno Cárdenas, líder del bloque opositor en la Cámara de Diputados del Congreso de la unión, donde se empinaron al Presidente. “Polvos de viejos lodos”. Vayamos.
ENTREMOS AL LABERINTO
La confrontación entre Adán Augusto López Hernández y el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, viene desde los primeros meses del
año 2021, y pasa por la elección en Tabasco y Campeche de ese mismo año. Les cuento.
Siendo Adán Augusto gobernador de Tabasco, buscó a Moreno Cárdenas, que para esas fechas ya despachaba como dirigente nacional del tricolor; tuvieron un par de encuentros, la preocupación del tabasqueño era que no “deseaba” que los Granier, Andrés y su hijo Fabián, dos exconvictos a los que él mismo había ayudado a burlar el castigo de la Justicia, se le habían revelado y ambos querían estar en las boletas de la elección local, uno como candidato a Alcalde del municipio de Centro, y el otro como candidato a una diputación federal; Alejandro sabía que López Hernández no era cualquier gobernador, ya que en realidad era el líder de los mandatarios del sur-sureste de la República con facultades plenipotenciarias otorgadas por el Presidente de la República; entre esos pactos inconfesables ambos llegaron a acuerdos, de los que fue testigo el entonces Secretario de Gobierno, José Antonio de la Vega Asmitia, hoy funcionario en la Secretaría de Gobernación; entre las negociaciones Adán Augusto sugirió que el candidato no fuera Christian Castro Bello, sobrino directo de Moreno Cárdenas, y abrió el abanico para poder transitar el tema con el Presidente; como era de esperarse, López Obrador no aceptó esa candidatura nunca, ya que quería un candidato a modo para imponer a Layda Sansores. Evidentemente Adán Augusto no le habló con la verdad a Alejandro, o simplemente lo engañó, pues los resultados electorales favorables fueron únicamente para #morena tanto en Tabasco como en Campeche. Les traigo esta historia reciente, para intentar darles elementos de juicio y entender la actual relación del Secretario de Gobernación y el líder del bloque Opositor; es más que claro que mientras Adán despache en Bucareli, todas las reformas Constitucionales que mande el Presidente, estarán “muertas antes de nacer”, tal y como ya ocurrió con la Reforma Eléctrica, y seguramente con las dos Reformas que pretende López Obrador, y
que ya una duerme en el Palacio de San Lázaro, su tumba. Tal y cómo lo ventiló públicamente el propio Presidente, en las negociaciones con la Oposición, para darle luz verde a sus Reformas, con Olga Sánchez Cordero se había avanzado en repartos electorales para el PRI y el PAN; no es ninguna mentira.
OSCURO POSADIZO
Quienes conocen a Adán Augusto, ya como funcionario, como hombre de poder, aseguran que es un hombre vengativo; por eso siempre va un paso adelante, y “mano que no puede besar la muerde”, de ahí que sea él quien convenció al par de traidores campechanos, Carlos Aysa González y su junior, el diputadito federal Carlos Aysa Damas, para usarlos en contra de Alejandro Moreno; y se hace de más priístas, en la oscuridad de la noche, y siempre apadrinado por “El Conserje Verde”, Manuel Velazco, a quién también sometió vía su cuñado el gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón. Es un hecho Alejandro le tiene tomada la medida al Secretario de Gobernación, sabe que es un tipo de imposiciones, no de acuerdos; y por eso lo está esperando, sabe en qué momento usará su poder para defenderse de la persecución y venganza que con el uso faccioso del poder le están armando.
EL ATAJO
Adán Augusto es un político maduro, si bien es cierto que carece de Luz propia, no menos cierto resulta que podría ser un político con futuro, si es que sabe mover sus piezas, y se serena; no todo se puede hacer y/o resolver con las vísceras; de seguir en el plan de
sabelotodo entonces no es difícil saber cuál será su destino político. En la prensa tenemos una máxima: “perro no come perro”.
LA SALIDA
Les deseo el mejor de los jueves; ya sabe solo escribo de martes a jueves; aquí nada es personal. *** Nos procuramos la próxima semana, si Dios y #morena lo permiten.