Brenda Rivas/Ultimátum
VILLAHERMOSA
La magistrada presidenta de la Sala Regional Xalapa Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Eva Barrientos Zepeda, sobre la efectividad que ha tenido el listado de violentadores políticos de género, consideró que en un principio no resultó tan efectivo, explicó que luego de primer impacto era una sanción, sin embargo, al tomarse en la sala superior, se amplió la resolución.
En ese sentido consideró que diversos puntos, mismos que ayudaron a detallar el resolutivo, en el que indica que en caso de que un aspirante propiciará violencia de género, no podría ser candidato, por lo tanto, al pasar por el resolutivo se indica que serían los entes en este caso el INE y la sala superior serán quienes detallarán la situación de ser candidato o no.
Recomendó a quienes ejercen en las salas de los tribunales locales es que una de las maneras para que esto sea más efectivo es poner temporalidad al registro.
Durante la conferencia magistral en modalidad hibrida intitulada “Violencia política contra las Mujeres por razón de género en medios de comunicación y redes sociales”, la magistrada presidenta expuso diversos temas en cuanto a la violencia de género refiere, entre ellos reconoció que entre las redes sociales es en donde más violencia política se ha vivido.
Y que en su consideró que un candidato pudiera perder registro si una nota en redes sociales tiene gran alcance, además de que se consideraría las veces que se ha compartido yal información. Añadió que en el caso de los fotógrafos un modo de violencia de género es el modo de loas fotos que se publican, por lo que recomendó medir el ángulo de las imágenes se prestan para proyectar la “información”.