La falta de entrenamiento de los controladores de tráfico aéreo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) ha generado incidentes a los vuelos que llegan al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Según la Federación Internacional de Pilotos de las Aerolíneas (IFALPA, por sus siglas en inglés) algunos vuelos han tenido dificultades al momento de aterrizar debido a la entrada en operaciones del AIFA.
Algunos de los pilotos reportaron que bajaron con poco combustible debido a que les piden que permanezcan en el aire más del tiempo planeado, además de “advertencias significativas de proximidad al suelo”.
La Federación además advirtió que los controladores no están usando correctamente la fraseología de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés).
Por ello, la IFALPA recomendó a las aerolíneas que los vuelos comiencen a salir con un extra de combustible en caso de que se presenten nuevos incidentes, a fin de preservar la seguridad de los aterrizajes.