Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
“Como los hombres, por definición, son mortales, se corre el riesgo de que, llegado el momento, se lleven a la tumba el que fuera, en vida, su juguete caro”, refiere una expresión coloquial en el occidente mexicano, misma que nos permite abordar un tema que tiene que ver con el canal oficial del gobierno estatal, Televisión Tabasqueña (TVT).
En efecto, Televisión Tabasqueña (TVT), ha resultado a todas luces y nunca antes como ahora, el juguete caro de la Cuarta Transformación en Tabasco (4T), debido al alto presupuesto que el gobierno Morenista de la entidad le destina año con año; unos 60 millones de pesos, aunque ha trascendido que la cantidad es mayor.
Para nadie es un secreto en Tabasco, que la Televisión Tabasqueña (TVT), no le sirve de nada a los gobiernos morenistas de la entidad (el estatal y los municipales), puesto que no lo utilizan para la información, difusión, entretenimiento, preservación, rescate e impulso a la rica y vasta herencia cultural de este estado tropical.
Desde hace muchísimos años, TVT dejó de ser el punto de enlace, encuentro, reunión y convivencia de la gran familia tabasqueña; pues la sociedad añora cuando durante el terremoto de 1985 en la ciudad de México y las inundaciones del 2007 en Tabasco, la televisora oficial, sirvió como valioso instrumento de comunicación, información y enlace, en esos difíciles momentos.
Particularmente, al actual gobierno estatal emanado de Morena y como parte del patrimonio de la Cuarta Transformación, la TVT, en los hechos y en la práctica, no le sirve de nada; vaya, ni como instrumento de propaganda ideológica de la izquierda radical, porque ninguno de los dos gobernadores que actualmente tiene Tabasco, la utilizan.
Vaya, ni Adán Augusto López Hernández, ni Carlos Manuel Merino Campos, se han ensuciado las suelas de sus zapatos para asistir a las instalaciones de TVT, porque si se trata de informar, aunque de manera sesgada, lo hacen a través de la XEVT (en los hechos es el instrumento oficial de difusión de este gobierno), por lo que valdría cuestionarse; ¿por qué no en TVT?
Si la erogación presupuestaria de TVT, como sabemos es cuantiosa y no resulta provechosa, entonces, de acuerdo a las políticas cuatroteistas de racionalidad y austeridad, debería el gobierno cerrar sus puertas y, de esa manera, dejar ya de ser una carga onerosa para el erario público; un lastre para el presupuesto.
TVT debe dejar de ser ya, el juguete sexenal para los amigos del mandatario en turno, porque como televisora estatal y oficial, no da el servicio que de ella se esperar; luego entonces, ¿para qué la tienen?.
El próximo gobierno local deberá replantearse la desaparición de Televisión Tabasqueña, incluida la jubilación y liquidación de su anquilosado y vetusto personal.
En Televisión Tabasqueña, la producción local brilla por su ausencia; se ha descuidado el rubro de ser coadyuvante en la educación, en las tareas de procuración de la salud; del rescate y conservación del patrimonio cultural, gastronómico, social, turístico; de la capacitación a los productores agropecuarios y demás rubros.
La gente sabe de TVT, porque, eso sí, hay que reconocerlo, transmite los partidos de beisbol de los Olmecas de Tabasco, con una excelente crónica, pero por lo demás, por lo noticioso e informativo, no; para eso está la XEVT. Está comprobado, el gobierno estatal no confía en TVT; las pruebas están a la vista de todos.
En La Línea de Fuego** El Senador perredista por Tabasco, Juan Manuel Fócil Pérez, consideró como una “extorsión”, los calificativos de traidor a la patria que el presidente, Andrés Manuel López Obrador y sus incondicionales han hecho a los diputados federales que no respaldaron su iniciativa de reforma eléctrica** el legislador tabasqueño, comparó el hecho de que, cuando los diputados federales de oposición le reprobaron al (presidente Obrador) la Reforma Eléctrica, dijo que eran traidores a la patria; al día siguiente aprobaron la reforma a la Ley Minera para supuestamente nacionalizar el litio, pero nunca escuché, dijo, que los trataran de héroes, no vi que los tratarán que fueran gente leal a la patria.
En La Línea de Golpeo** Todo lo anterior, en la óptica del representante popular del partido del sol azteca significa que, cuando se vota todo lo que quiere el presidente López Obrador, eres bueno; pero sino lo hace, entonces por no estar conmigo, eres un traidor a la patria.
Los Malosos** Entonces, ¿qué es esto?; o sea, que los diputados tienen que ser todos paleros de lo que diga el presidente, consideró Fócil Pérez**ahí queda eso.
Jaque Mate** Otro tabasqueño al gabinete del gobierno federal** Carlos Guillermo Priego de Witt, fue nombrado como nuevo director general de Verificación y Defensa de la Confianza de Combustibles, de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO)** hasta mañana Dios mediante.