La institución busca recursos financieros para operar ambulancias, ya que ha dejado de atender accidentes hasta en un 80 por ciento debido a la escasez de capital.
Gabriela Jiménez/Ultimátum
VILLAHERMOSA
Ante la situación crítica que atraviesa la institución, la delegada de la Cruz Roja en Tabasco, Graciela Trujillo de Cobo, dio a conocer que se prevé realizar la “Colecta Anual” a mediados del presente año.
Y es que ha sido necesario disminuir las atenciones de 900 a 150 al mes; es decir, más de un 80 por ciento, debido a la falta de recursos que enfrentan.
Esto ha llevado a que en Villahermosa, de cinco ambulancias, ahora sólo operé una, pues no han tenido para el mantenimiento de estas unidades especializadas que tienen que cumplir con algunos estándares.
Trujillo de Cobo comentó que históricamente la Cruz Roja atendía nueve de cada 10 accidentes, lo que ha bajado significativamente a tres o cuatro debido a la situación económica.
Mencionó que aunque el boteo no representa mayores ingresos ayuda a tener presencia, por lo que se continuará este ejercicio e invitó a la población a apoyar, porque en cualquier momento se puede requerir de una ambulancia o el apoyo de los paramédicos.
“Ahorita no están todas trabajando, están detenidas la mayoría debido a la falta de recursos, tenemos una en Zapata, una en Tenosique, dos en Comalcalco, dos en Cárdenas, dos en Centro que están trabajando”, aseveró.
Asimismo, comentó que para poder tener un año sin eventualidades la Cruz Roja necesita un presupuesto de 13 millones de pesos, sin embargo, difícilmente se alcanza esa cifra.
Trujillo de Cobo dijo que actualmente la institución cuenta con más de 600 colaboradores y, en nómina, se tiene a un número muy reducido que representa un gasto mensual de 600 mil pesos por este concepto.