Por @FelipeEladioMx
Históricamente los delegados municipales en Tabasco han sido electos de manera democrática por los habitantes de cada una de las comunidades; hasta que el año pasado, el 17 de julio del 2021, se aprobó en el Congreso del Estado la Iniciativa del Gobernador Adán Augusto López Hernández,la que desaparecía de la Ley Orgánica de los Municipios el artículo 103, misma que nacería a la vida pública bajo el calificativo de la “Ley dedazo”; numeral que permitía la elección de delegados, con las consabidas pugnas políticas en las comunidades; tras casi un año de esa polémica discusión que confrontó a los Partidos de Oposición con la fracción mayoritaria en la Cámara de Diputados de Tabasco, hoy con su aplicación y vigencia, resurge la discusión pública con nuevos derroteros. Vayamos.
ENTREMOS AL LABERINTO
Faltando poco más de un mes para irse de Secretario de Gobernación, Adán Augusto no le quiso dejar trabajo serio al flojo de su amigo Carlos Manuel Merino; por ello adelantó importantes decisiones que tenía en su agenda, entre ellas la Reforma a la Ley Orgánica de los Municipios de Tabasco; con ella se eliminaba el artículo 103, que tenía que ver con la elección de delegados municipales; muchas cosas se dijeron y se dicen sobre esa modificación legal, y ninguna favorecía, ni antes ni ahora, al actual Secretario de Gobernación; él dijo que esa reforma obedecía a las estrategias de austeridad republicana dictada por el actual régimen federal; y que los ayuntamientos, sus autoridades, se ahorrarían millones de pesos que se gastan cada vez que se realizan esas elecciones en las comunidades y zonas urbanas de cada municipio. Si bien es cierto siempre se duda de las buenas intenciones de los hombres del poder y del gobierno, la verdad es que esa discusión si bien podría no estar suficientemente agotada, no menos cierto resulta sostener que hoy por hoy, es irrelevante encontrar esa verdad histórica.
OSCURO PASADIZO
Es importante señalar que la mencionada Iniciativa llegó al Congreso un miércoles, y el viernes de la misma semana se aprobó; la idea es resaltar dos cosas, por un lado que a la Iniciativa del Gobernador “no se le movió ni una sola coma”, y por otro lado que en consecuencia no fue ni discutida, ni muchos menos consensada con todas las fuerzas políticas del Estado, ese ha sido siempre el sello de Adán Augusto López Hernández. Sirva este contexto para entender la situación que con la aplicación, por primera vez, de esta nueva Ley, en donde hasta la Iglesia ha salido a dar una opinión digna de tomar en cuenta, pues la cresta de inconformidad social está en franco crecimiento; las inconformidades primero se judicializaron, pero ahora ya están tomando las calles y oficinas para hacerse escuchar, para hacerse sentir. Las autoridades establecidas, mayoritariamente del partido gobernante, piden no politizar el tema de las designaciones de delegados, pero eso es imposible, ya que precisamente en las comunidades rurales y urbanas, representan las primeras células donde se hace política.
EL ATAJO
Insistimos, quizá la medida en aras de la austeridad no es mala; pero es claro que aquí “el remedio amenaza con salir más caro que la enfermedad”.
Horas son estas de poner las cosas en la mesa de las discusiones; aún “ganando” #morena en el plano legal, abajo, con el pueblo, en donde están los votos, pierde. Al que manda en Tabasco no le conviene ni una derrota legal, y mucho menos escándalos en su tierra; aquí aplica “el que hace la Ley, hace la trampa”; lo más saludable es darle la vuelta al tema, antes que la Oposición política dimensione esta “mina de oro” que le están ofreciendo de manera gratuita.
LA SALIDA
Como siempre le deseo el mejor de los “ombligos” de semana; cuídese, y cuide a los suyos, es lo único que vale la pena en esta vida. *** Nos procuramos mañana.