Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
En política, como en la vida misma, el concepto de dar una “puñalada trapera”, hace alusión a cometer una traición o defraudar a una persona. De origen, es una herida o desgarrón grande que se realiza con un cuchillo o con un puñal.
En un principio esta frase no tenía el sentido de alevosía y traición que adquirió con posterioridad. Tal carácter lo asume cuando el asesino, por su acción vil y precipitada, no da una puñalada limpia, sino que produce un desgarro en la ropa o en la carne.
Para efectos de la introducción del tema que le vamos a tratar en esta entrega, una puñalada trapera hace referencia en su concepción popular a la traición. Es una puñalada que se da por atrás y el origen de la expresión alude a una puñalada que desgarra la ropa.
A pesar de que, en infinidad de ocasiones, los mismos priistas la calificaron como una mujer pícara, que actúa con maldad y falta de honradez, Tila del Carmen Hernández Javier, logró convencer al químico Andrés Rafael Granier Melo, la incluyera en su planilla para el Centro, durante el pasado proceso electoral estatal.
Y es que, sobre Tila del Carmen Hernández Javier, hay muchísima historia negra, impregnada de traiciones y malas jugadas en perjuicio de sus compañeros de partido y del mismo PRI; partido que le ha dado todo cuanto posee, al menos en lo material, porque en calidad moral, gratitud y decencia, les quedó a deber y mucho.
Los priistas de Centro, la recuerdan muchísimo; ¿y, como no?, si fue exhibida públicamente de haberse embolsado el dinero que le había entregado para el apoyo a las estructuras del tricolor en pasados procesos comiciales; aún así y con todo eso, el hombre del corazón de pollo (Andrés Granier), le dio una nueva oportunidad.
Como gusta de pararse el cuelo a costa de otros, Tila del Carmen, no tardó mucho en enseñar el cobre, al menos de manera oficial, porque ya era de todos conocido cómo se le arrastraba a la alcaldesa Yolanda Osuna Huerta, prácticamente sirviéndole de alfombra, aplaudiendo y apoyando todas sus decisiones.
En todos los círculos del partido tricolor y en diferentes grupos sociales, ha trascendido de que Tila del Carmen Hernández Javier, habría recibido no menos de 2 millones de pesos (otros aseguran que fueron tres), para que votara, como regidora, a favor de la lista de los delegados impuestos por la vía del dedazo, por el ayuntamiento de Centro y Yolanda Osuna Huerta.
Un ex delegado municipal priista, que pidió el anonimato, nos hizo saber que, en efecto, la “tilona” o “tiloncha”, fue incluida en la lista de la planilla de Regidores del “Químico” Granier Melo, para la elección de junio 2021 y que, por esa razón el ex alcalde y ex gobernador, está sumamente molesto y se lo ha hecho saber a varios de sus amigos.
Por eso, Tila del Carmen, lució más como militante y simpatizante de Morena, (partido en el poder), que como priista, en esa sesión histórica de Cabildo. Para nadie era un secreto, también, que Hernández Javier, viene realizando trabajos de proselitismo político a favor de Manuel Rodríguez González, legislador federal morenista, que ya se ve como próximo candidato a la alcaldía de Centro y virtual presidente municipal, en el 2024.
Tila del Carmen Hernández Javier, le dio puñalada trapera al Químico Andrés Granier, a los priistas, al PRI y a los habitantes del municipio de Centro; llama la atención porque el tricolor y los pobladores de la capital tabasqueña, están luchando por no permitir que, en base a la Ley Dedazo, les sean impuestos sus delegados municipales. Habrá más, de esta traición.
En La Línea de Fuego** La iglesia católica de Tabasco, pidió a las autoridades estatales y municipales ser democráticos, tras pronunciarse, prácticamente, en contra de la imposición de los delegados municipales** el Obispo Gerardo de Jesús Rojas López, hizo un llamado, a fin de que la elección de los delegados municipales se realice de manera democrática** la grey católica de Tabasco, está a favor de la participación ciudadana, en la elección de los delegados municipales.
En La Línea de Golpeo** En efecto, ya empezó la madriza entre los grupos a nivel nacional; es apenas el inicio del forcejeo, se va a poner más duró todavía y bajará a Tabasco irremediablemente** ¿una muestra? * el prestigiado e influyente periodista Álvaro Delgado Gómez, hace referencia en el portal informativo y político, sinembargomx, a José Antonio de la Vega Asmitia (Pepe Toño), de quien, en otras muchas cosas, subraya, “tiene un pasado como amigo y colaborador de Felipe Calderón y como uno de los diputados que en 2005 votó por el desafuero de López Obrador como Jefe de Gobierno, pese a ello actualmente se desempeña como Jefe de la Oficina del Secretario de Gobernación, cargo en el que tiene más influencia que los subsecretarios de la dependencia”** imperdible el artículo, se lo recomendamos.
Los Malosos** Tila del Carmen Hernández Javier, es desde hace mucho, la nuevo achichincle de Yolanda Osuna Huerta** lo hace todo, sin el mayor recato, aplaudiéndole todo y mostrándose como porrista, matraquera y tapete de todo lo que es Morena y la 4T ** en efecto, el PRI, ya no es contrapesos en el ayuntamiento de Centro, puesto que Tila y su compañero de partido, Daniel Cubero, se mostraron como lo que son, nachas prontas y gana gracias.
Jaque Mate** se reconoce y destaca la dignidad de la regidora en Centro del PRD, Mayra Christel Rodríguez, quien en todo momento rechazó y se opuso a la aprobación del dictamen de la Ley Dedazo*ella solita dio la batalla y la pelea* hasta mañana Dios mediante.