Miguel Ángel Buitrón/Ultimátum
CÁRDENAS
Con la finalidad de reducir la depresión y carencias que viven algunos ex militares después de su retiro, y reanimarlos haciéndolos partícipes para realizar labor social, se formó la asociación civil “Amigos Inolvidables AC”, ubicada en esta ciudad, indicó su presidente Ceferino Ortega, castrense retirado.
Reiteró que gran parte de los militares inactivos, al momento de cambiar sus actividades, sufren problemas de salud general, emocional y psicológica, entrando en un estado de depresión, a tal grado que algunos se aíslan e incluso llegan a pensar en el suicidio.
Por ello, tras reunirse con ex compañeros y amigos, decidieron crear un espacio donde cualquiera que haya pasado por las Fuerzas Armadas del Ejército Mexicano reciban atención médica y se mantengan activos haciendo labor social.
Por su parte, Osvaldo Ramírez, secretario de “Amigos Inolvidables AC”, señaló que la asociación está conformada por 105 ex militares, a quienes han podido contactar por medio de las redes sociales, y no han dudado en unirse y participar de las actividades que realizan, tales como entregar despensas a personas de escasos recursos, limpiar escuelas en comunidades rurales y organizando celebraciones como el Día del Niño y el Día de las Madres.
Taylor de la Cruz, coordinador de comunicación social de la asociación, puntualizó que para realizar todas sus actividades que tienen en agenda han hecho ventas, kermeses en donde las esposas, hijas y hermanas de los miembros del organismo los apoyan cocinando y vendiendo, y agregó que los recursos obtenidos van directamente para financiar sus proyectos.
Finalmente indicaron que con estas acciones buscan expandirse a estados vecinos, además de crear una casa de asistencia donde cada ex militar reciba atención médica completa y pueda recrearse de una forma sana.