RENÉ ALBERTO LÓPEZ
Recurriendo a la consigna de que “el pueblo manda” los pobladores de Tamulté de la Sabana pasaron de las palabras a los hechos y ayer por la tarde cerraron con cadena y candado la puerta de entrada a la delegación municipal hasta que los habitantes elijan democráticamente a su delegado.
De este modo rechazaron la “Ley dedazo”, herencia de la mayoría de diputados de Morena en la Legislatura anterior a iniciativa del entonces gobernador Adán Augusto López Hernández, y con tal acción los lugareños mandaron a volar en los hechos al delegado que designó la alcaldesa Yolanda Osuna.
Acciones como esta se irán dando a lo largo y ancho del estado de Tabasco, pues es totalmente ilógico que en la tierra del presidente López Obrador, principal promotor de las consultas populares y repetidor de la frase de Juárez “con el pueblo todo, sin el pueblo nada” y esta otra “el pueblo pone y el pueblo quita”, en Tabasco no se les permita a las colonias y comunidades elegir a sus autoridades inmediatas.
Así, la tarde noche del martes habitante de la población indígena de Tamulté de la Sabana, del municipio de Centro (Villahermosa) cerraron con cadena y candado la entrada de la delegación municipal en rechazo a la llamada “Ley dedazo” con la que los cabildos de los ayuntamientos designan a los delegados en colonias y comunidades.
Un grupo de pobladores irrumpió en el local de la delegación, sin que se presentará incidente alguno, para cerrarla hasta que la población, en votación abierta, todos los habitantes que acudan a las urnas, nombren al nuevo delegado.
Previo al cierre del inmueble, los lugareños se reunieron en asamblea en la que formaron un comité electoral y así convocaron para elecciones libres el próximo domingo.
La ola de inconformidad que hoy permea en colonias, villa y ejidos de Tabasco tiene su origen con la apodada “Ley dedazo” creada en julio del año pasado por la mayoría de Morena en el Congreso del estado.
Y es que al vapor reformaron la Ley Orgánica de los Municipios en la que se estableció que los delegados ya no serían electos por la población, sino designados directamente por el cabildo de los ayuntamientos.
Este artero golpe a la democracia en tierra de los que se presumen “demócratas” en el discurso, encendió la chispa que difícilmente pueda apagar el gobierno del interino Carlos Manuel Merino Campos, por lo que deben surgir operadores con oficio político antes que se desborden las aguas por este tema que golpeó los cimientos de un pueblo con cultura liberal.
El asunto se agudizó hasta ahora que las comunas están designando a los delegados, cuyos nombramientos recaen en personas allegadas a las autoridades municipales, pero desde que se aprobó la reforma en el Congreso, pobladores y organizaciones de abogados alzaron la voz en su momento. Hoy el problema ya es de carne y hueso y las protestas en Tamulté de las Sábanas y en Tacotalpa son apenas el principio de la rebelión del pueblo bueno.
Ahí se las dejo.
La botica
1.- Será el sereno pero la plaza de Macuspana le cayó como anillo al dedo a los Olmecas de Tabasco, pues la novena tabasqueña sigue ganando sus series en la Liga Mexicana de Béisbol y, poco a poco la afición irá abarrotando el Estadio Ángel Toledo Meza. Los pobladores de esa zona del estado siguen mostrando su gratitud al presidente municipal Julio Gutiérrez, por poner su parte para que el béisbol de calidad llegará a esa región de la sierra tabasqueña.
2.- El embajador de Estados Unidos, Ken Salazar, condenó el asesinato de las dos periodistas de Veracruz y lo calificó de un acto cobarde y malvado. Dijo que “es un ataque a toda la sociedad mexicana; y la comunidad internacional que valora la democracia lo repudia”. Pidió una respuesta urgente ante los crímenes de periodistas para que no sigan creciendo.