Gabriela Jiménez/Ultimátum
Para el presente ejercicio el gobierno de Tabasco pretende ejercer 500 millones de pesos en pensiones y jubilaciones para derechohabientes del ISSET; esto, de acuerdo con los reportes analíticos de la Secretaría de Finanzas.
Sin embargo, con corte a marzo sólo se programaron 70 millones que ya fueron pagados a los beneficiarios.
El propio ISSET ha informado que inició este año un proceso de depuración por el que se pasó de un padrón de 15 mil a únicamente 13 mil pensionados en menos de un mes.
De acuerdo al informe del Registro Nacional de Población (Renapo), el ISSET detectó a más de 200 pensionados que fallecieron, que no fueron notificados por sus familias y que seguían cobrando, por lo que causaron baja del padrón actual.
La encargada del Departamento de Pensiones ISSET, Ivette del Carmen Bolón Gutiérrez, señaló que el padrón de pensionados pasó a ser de 13 mil beneficiarios, ya que se ha podido depurar por aquellos que han fallecido, lo que ha permitido recuperar recursos financieros para la institución.
“Por lo que aquellas personas beneficiarias que hayan cobrado de más, deberán reparar el daño hecho al erario público”, advirtió.
Pero el organismo no ha detallado a cuánto ascienden los ahorros por este proceso de depuración ni tampoco el monto que pretende recuperar.