Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Continuando con el serial dedicado a los aspirantes que competirán –o ya compiten- por la ansiada candidatura para gobernadora o gobernador, quien escribe Para Usted ha recibido un sinnúmero de llamadas y mensajes en todas mis redes sociales de amigos, sobre todo políticos, aportándome datos o precisándome la información aquí vertida.
Incluso uno de ellos me comentaba que hay otras personas de peso en otros partidos que pueden ser parte del análisis, ya que este serial sólo ha estado enfocado a los actores de MORENA, por lo que, seguramente en otras entregas posteriores daremos a conocer los puntuales análisis de Juan Manuel Fócil, Gerardo Gaudiano, Soraya Pérez, más los que Usted –lector, lectora- me sugieran.
Hoy analizaremos dos personajes identificados con la 4T y que tienen aspiraciones –aunque no lo han dicho públicamente- según íntimos amigos y colaboradores: DANIEL ARTURO CASASUS RUZ, delegado de los Programas Federales y GUILLERMO ARTURO DEL RIVERO LEON secretario de Gobierno en la era Merinista. ¿listos?, vayamos pues.
El primero de los personajes que analizaremos, Daniel Arturo Casasús Ruz, es un joven ingeniero civil, cuya vida hasta antes de 2018, se desarrollaba entre palas, albañiles y cemento, pues era –¿o es? – se dedicaba preponderantemente al negocio de la construcción, negocio abrevado de su padre, un empresario del ramo de esta importante industria.
Casasús Ruz, no tenía ningún antecedente, ni experiencia de participar en algún cargo público, por ello era un completo desconocido cuando en 2019 fue designado director general de INVITAB, según los que saben, que a instancias de Andrés “Andy” López Beltrán, hijo de AMLO, quien lo impuso con el hoy secretario de gobernación (AALH), para que ocupase una cartera importante en el gabinete, ya que fueron compañeros de épocas escolares en el Colegio Americano.
Antes se había dedicado, como lo hemos referido al negocio de la construcción, participando en el gobierno de Arturo Núñez Jiménez, en dichas actividades; precisamente en el Instituto de Vivienda bajo los mandos de Juan Antonio Filigrana y Carlos Arturo Calzada Peláez. Desde INVITAB tejió alianzas con Mario Rafael Llergo Latournieri, entonces secretario de bienestar, quien aterrizaba recursos públicos para construcción de viviendas de tipo popular y así empezaron una alianza que al menos hasta hoy prospera. En medio de ellos se ubica Manuel Sebastián Graniel Burelo (Grabur), hoy titular de Bienestar, quien sigue operando esos mismos recursos públicos.
Últimamente se filtraron rumores, que en una fiesta, el famoso “Andy” dijo con voz al cuello, que de su cuenta corre que Daniel Casasús, será el próximo gobernador de Tabasco y desde entonces DACR hizo una metamorfosis tanto en su imagen (se sometió exitosamente a una cirugía de by pass gástrico); contrajo nupcias; así como en la difusión de sus actividades –antes discretas- por lo que sus redes sociales están más activas que nunca viviendo su momento, independientemente que, como aquí lo hemos apuntado, tiene nexos muy firmes con Llergo Latournieri.
De Casasús Ruz, los empleados de su oficina refieren que no cruza palabra con ninguno de ellos (“no se junta con la chusma”, así textual); no recibe ni atiende casi a nadie, solo por citas que pasan por rigurosos filtros. En contra parte, otra persona, de todas las confianzas de quien esto escribe, nos hizo saber que lo que sucede es que “Danielón” (así le llaman sus amigos), es tímido y reservado; no parrandea, ni va a los antros o a fiestas, solo reuniones muy en “petite comité” y de parejas; “pero eso sí, Marito; de verdad, Daniel, es de buenos sentimientos; tiene un corazón de oro; es un buenazo”, me dijo, sin chistar.
Daniel Casasús Ruz, tiene asegurada por lo menos la alcaldía de Centro (le toca a un hombre en el 2024), pero dada su cercanía con Andy y la ausencia de química con AALH, no se le vería nada mal como candidato al gobierno de Tabasco, y con amplias posibilidades de vivir en la Quinta Grijalva.
En el caso de GUILLERMO ARTURO DEL RIVERO LEON, su suerte empezó a brillar desde la campaña de 2018, cuando fue designado por AALH, como representante de MORENA ante el IEPCT, bajo el mando de Mario Rafael Llergo Latournieri, desde donde empezó a proyectarse, aunque hay información no confirmada, que participó activamente en el equipo jurídico de pre campaña de un aspirante del PRI a la gubernatura (LFGZ), allá por 2012, con quien ya venía trabajando desde hacía unos años en temas del despacho familiar que se ubica por la Plazuela del Águila.
Al ganar MORENA los comicios de 2028, Guillermo (su padre, “chebeto del Rivero, le puso por segundo nombre Arturo, en honor a Núñez Jiménez, de quien luego se distanció y es por eso que no le gusta ponerse sus dos nombres), fue invitado por el Gobernador AALH a integrar su gabinete desde la ex consejería jurídica, desde donde le tocó encabezar diversas leyes, como la ley “compadre” que anuló la corte, o la ley “garrote”, instrumentos legales cuestionados por diversos sectores de la sociedad; también se le ha señalado que las leyes que anularon a los delegados municipales y la reducción de regidores, son de su autoría por órdenes directas del secretario de Gobernación.
A la llegada del gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos, fue nombrado secretario de Gobierno, recibiendo el rechazo, sobre todo, del grupo de los notarios, quienes impulsaban la especie de que el diputado Emilio Contreras Martínez de Escobar, fuese el secretario. Guillermo del Rivero, cuya familia es originaria del municipio de Palizada Campeche, es un novel político que a veces raya en la imprudencia, al confrontarse vía Twitter con diversos personajes de la vida pública nacional y estatal, a veces siendo más papista que el Papa, tratando de demostrar su “Morenismo” o su pertenencia a la 4T.
Célebre fue la confrontación directa que tuvo con el Congreso del Estado, al no ser considerado para que participara en la glosa del informe de gobierno, donde imprudentemente no cuidó las formas que todo hombre público debe guardar. Su abuelo fue Don Eduardo del Rivero, director de tránsito del Gobernador Carlos Alberto Madrazo Becerra y ambas familias crearon un vínculo que Roberto Madrazo siguió frecuentando, hasta el inevitable rompimiento, tanto con “Chebeto” –padre del secretario- como con “Lalín” ya finado, hombres de bien dedicados tanto a la burocracia, la ganadería, el litigio, la academia y la política.
Como podrán observar amables lectores, esta multifacética familia, ha participado activamente en la sociedad tabasqueña, sin embargo, resalta que del Rivero León también –ya lo hemos dicho- ha fincado un firme compromiso con Mario Llergo Latournieri. Aunque no es pecado simpatizar con alguno de los aspirantes a la gubernatura de Tabasco, sí lo es, que el responsable de la política interna lo demuestre públicamente – ¿Dónde está el piso parejo? -, pues no se nos olvide que su encomienda es la de salvaguardar el orden institucional, al interior del gobierno.
Es decir, Guillermo Arturo del Rivero (quien ha confesado a sus íntimos que será diputado local), no debe causarle ninguna queja al gobernador del estado por parte del resto de los aspirantes, para cuando se tome la decisión sucesoria, pues esa candidatura pasará por el tamiz de Adán Augusto López Hernández y su ejecución pasará por la operación directa de Carlos Manuel Merino Campos** hasta mañana Dios mediante.