Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
¿Qué sería de Tabasco sin la política?; esa pregunta me la he hecho durante muchos años, desde mis inicios como reportero de Diario Presente; y efectivamente el deporte por excelencia para los tabasqueños sigue siendo la política, a más de 30 años de distancia.
Este serial que Para Usted he escrito y seguiré escribiendo –lectora, lector- tiene como finalidad irse formando un criterio y opinión de quienes han participado activamente en la esfera pública, unos desde hace muchos años y otros apenas empezando a despuntar sus respectivas carreras políticas.
También he venido redactando estas líneas para tratar de formar un criterio sobre un tema que está a la vuelta de dos años y del cual solo una persona (hombre o mujer) habrá de salir beneficiado con la candidatura de MORENA a la gubernatura.
Gracias a la diversidad de opiniones de alguno que otro político, así como de compañeros de los medios, he enriquecido los comentarios que aquí se vierten y por supuesto que habremos de ir analizando otros nombres de actores que participan en otros partidos políticos.
Hoy agregaré dos nombres más que omitimos hace unos días, de quienes no pudieron llegar a la ansiada silla de Plaza de Armas: Evaristo Hernández Cruz, inhabilitado por el IEPCT hasta mediados de 2024 para ocupar un cargo de elección popular y Juan José Rodríguez Prats, dedicado al periodismo en Excélsior donde es articulista, así como en el noticiero de medio día de la hoy oficialista XEVT.
Hoy analizaremos el nombre de FERNANDO ENRIQUE MAYANS CANABAL, que de todos es sabido, aspira a ser gobernador de Tabasco (aunque ha dicho que con la alcaldía de Centro se conforma), sin embargo, tiene en contra un apellido que causa discordia en la entidad, al ser hermano menor de HUMBERTO DOMINGO, hoy flamante consejero de PEMEX.
Descendiente del Gobernador Tomás Garrido Canabal –a quien presume cada vez que puede- el hoy titular del ISSET, se inició a la vida pública en el Hospital Juan Graham Casasús, desde donde apoyaba las labores del patronato, cargo que le otorgó su amigo, el prestigiado cardiólogo, Humberto Azuara Forcelledo, hoy su colaborador más cercano.
Fernando Mayans, es el hijo menor de uno de los próceres de la medicina en Tabasco, el siempre recordado José Manuel Mayans Victoria; desde el Hospital Juan Graham, fue dándose a conocer siempre a la sombra de su hermano Humberto, quien ha sido el político de su familia.
Cuando se dio la sucesión de Roberto Madrazo Pintado y al auto eliminarse su hermano, quien no le entró a la consulta interna del PRI, a como hemos narrado en este serial, Humberto, ofreció una rueda de prensa en el hotel Plaza Independencia (frente a la Iglesia de la “Conchita”), donde dio sus razones para no participar en la contienda.
Y, en ese entonces, agradeció públicamente a su hermano Fernando, todo el apoyo que le dio en esos momentos y como negociación con Roberto Madrazo, se le entregó la Fundación Colosio a Fernando Mayans –es decir, sí tiene pasado priista- donde sustituyó al hoy diputado federal Oscar Cantón Zetina, quien ya competía por un escaño senatorial.
Su paso por la Fundación Colosio fue breve y se empezó a enrolar en el PRD, donde obtuvo una diputación local, una federal y un escaño senatorial, aparte de competir para la alcaldía de Centro, donde fue derrotado por Evaristo Hernández Cruz, con el apoyo de Andrés Rafael Granier Melo, en ese entonces con una estructura bien aceitada.
Esa derrota lo distanció de su hermano Humberto, pues, como coordinador de la campaña de AGM, se le señalaba como responsable de la operación electoral en ese proceso.
Fernando Mayans, tiene fama de ser un hombre echado para adelante, sin embargo, a veces raya en lo petulante, amenazante sin cumplir sus dichos, como en el affaire con el titular del poder judicial del estado, donde señalamos que su titular Enrique Priego Oropeza, lo puso “out” con una declaración firme y fuerte.
Durante la sucesión de 2018, Arturo Núñez Jiménez la jugó a morir con su favorito José Antonio Pablo de la Vega Asmitia (Pepe Toño), a quien le dio vara alta para que se placeara por todo el estado con cargo a la Cámara de Diputados.
Siendo insuficiente ese apoyo, ya que por el otro lado Gerardo Gaudiano Rovirosa, desde el ayuntamiento de Centro, le ganó la partida, ante el enojo y molestia de Juan Manuel Fócil Pérez y Fernando Mayans Canabal, quienes acudieron a la Quinta Grijalva a exigirle a Arturo Núñez, que se les incluyera en la terna para buscar la candidatura a Gobernador.
Sin embargo, un enviado del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, le alzó la mano al nieto del Gobernador Rovirosa (Gerardo Gaudiano), por cuya mala fortuna y peores antecedentes, fue arrollado por el efecto López Obrador, en las elecciones de 2018.
Cuentan las crónicas de amigos comunes, que el hoy secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, y ex compañero senatorial de Fernando Mayans Canabal, en diversas ocasiones lo invitó a sumarse al entonces incipiente MORENA, respondiendo de manera recurrente que no y prefirió labrar su destino en el partido negro-amarillo (PRD).
Esa indefinición muy al estilo Mayans Canabal, le ha costado a Fernando, remar contra corriente dentro del movimiento LopezObradorista, sin embargo, su destino puede ser la ansiada presidencia municipal de Centro, si AALH no decide otra cosa en el próximo proceso sucesorio; harto difícil, puesto que Andy (el hijo de ya saben quién), ya tiene su gallo (DACR), mientras que Adán, piensa en su amigo y hermano (CEIR). * hasta mañana Dios mediante.