Los comerciantes tabasqueños están en constante peligro de ser víctimas de las constantes extorsiones que se vienen incrementando en la entidad. Lo más lamentable resulta que muchos de los afectados no presentan las denuncias correspondientes para que las autoridades investiguen y en su caso, puedan dar con los responsables e impongan castigos.
Durante los cinco meses y 20 días que lleva de transcurrido el 2022, comerciantes adheridos a la Canaco han denunciado 50 casos de extorsión, sin embargo, se mantiene una estadística que siete de cada de 10 afectados no acuden a las autoridades a denunciar.
Tomando en cuenta las cifras dadas a conocer por el presidente de la Canaco en Villahermosa, Manuel Miranda Hernández, más de 30 casos no han sido denunciados lo que sinceramente es de preocupar a cualquiera.
Los delincuentes que se dedican a este tipo de ilícitos ahora se hacen pasar por empleados gubernamentales y de bancos para acechar a los tabasqueños.
El principal motivo por el que no son denunciados estos delitos es porque los comerciantes no confían en las autoridades, eso ha generado que mejor guarden silencio y en algunos casos tengan que pagar la extorsión exigida para evitar un delito mayor.
Pero no podemos perder de vista que las 50 denuncias que se han presentado son miembros de la Canaco, ¿y aquellos que no pertenecen a este organismo empresarial quien los atiende o contabiliza?
El dirigente de Canaco fue enfático cuando señaló que muchas de las víctimas del delito de extorsión no confían en las autoridades porque sienten que están coludidos con los delincuentes, y el denunciar los pondría en estado de indefensión y en mayor peligro.
El colmo de todos los males para quienes se ven afectados por este delito, es que, al momento de presentar la denuncia correspondiente, los trámites de inicio de una Carpeta de Investigación son tardados y pero aún, son pocos los resultados.
Nuestras autoridades deben poner mucho cuidado en esta situación, porque resulta que las llamadas de extorsión han provenido de número que están registrado a nombre de dependencias del gobierno de Tabasco.
Ante esta situación nuestras “flamantes y honorables” autoridades deben de ponerse a investigar y llegar hasta el fondo de las cosas, porque no puede ser posible que desde número telefónicos registrados a nombre de las dependencias se esté delinquiendo, esto nos demuestra que el enemigo está dentro de casa y no se ha detectado.
Con urgencia se tiene que tomar cartas en el asunto para que ningún ciudadano caiga en manos de los extorsionadores, para que impere el respeto a la ley y que se viva con tranquilidad, de lo contrario el panorama lucirá desolador aún más de lo que está.