16 días de que se realicen elecciones para renovar seis gubernaturas, los partidos políticos se encuentran enfermos de soberbia. Todos se sienten los ganadores de los siguientes comicios están tan agrandados que piensan que los ciudadanos no piensan y que por el solo hecho de los colores y las siglas ya con eso les darán el triunfo.
La humildad es algo que han olvidado los políticos en este país, se sienten tocados por los dioses y otros más los verdaderos enviados a salvar a México de la catástrofe que heredada del pasado, sin embargo, nadie se ha detenido a pensar que tanta división y politiquería barata tiene a los mexicanos en el hartazgo y sumidos en la peor de insatisfacción.
Por cualquiera de los frentes que se enfrentan el 5 de junio en busca de las gubernaturas se puede ver la cargada, el uso de dinero público para llenar eventos y lo que es peor, la pasarela de políticos que no votan en esas entidades para reforzar a quienes contenderán en busca de ganarse el voto popular. Poco les está importando que esos cuadros a los que llevan a hacer pasarela electoral en sus estados tengan señalamientos de corrupción.
Si analizamos la situación desde la cuadra oficial y oficiosa, nos encontramos a miembros de la coalición Morena.PT-PVEM pecando de soberbia y sintiéndose sobrados. Solo hay que analizar la postura que al interior de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ha asumido Gerardo Fernández Noroña quien en lugar de llevar a la tribuna asuntos parlamentarios se ha dedicado a hablar de temas electorales, olvidándose que ellos están para legislar y hacer nuevas leyes y no para servir de matraqueros y comparsas de candidatos.
Fernández Noroña se ha convertido en un bufón de la política mexicana, se siente el dueño de la verdad absoluta y eso viene afectado la convivencia legislativa, generando una guerra verbal cada que sube a tribuna.
Por parte del PRI la soberbia sigue a flor de piel, y una muestra la acaba de dar Alejandro Moreno Cárdenas el líder nacional, quien salió a menospreciar el vaticinio que realizó Humberto Moreira Valdés exgobernador de Coahuila y exdirigente del tricolor al referirse a los resultados en Hidalgo en donde prácticamente aseguró ganará Morena.
Moreno Cárdenas pese a ser exhibido por Layda Sansores San Román gobernadora de Campeche por el pago de varios millones de dólares a Antonio Solá, simplemente ha guardado silencio al respecto, sin embargo, se engrandece cuando habla de resultados electorales futuros, sin darse cuenta que su partido simplemente ya no tiene el respaldo colectivo que en el pasado.
En tanto que por parte de los miembros del PAN la situación es similar, salen a medios de comunicación con un discurso lleno de soberbia atacando todos los días a Andrés Manuel López Obrador, pero esto en lugar de generarle una ganancia política los exhibe como simples marrulleros que no quieren ver la realidad que enfrentan.
Y mientras la soberbia permea en todos los partidos políticos, los ciudadanos siguen en estado de indefensión, solo actuando como espectadores de un show mediático en el que han convertido el arte de hacer política en México. Se han ido olvidando de las propuestas y se van más por las descalificaciones personales, sin detenerse a pensar si eso es lo que realmente necesitan los mexicanos.