Mientras los distintos partidos políticos que convergen en la entidad hacen circo, maroma y teatro para atraer a nuevos militantes, los tabasqueños los menoscaban y evitan afiliarse a alguna organización ante la poca credibilidad que generan.
Del total del padrón de electores de Tabasco que es de un millón 742 mil 744 ciudadanos, únicamente el 5.52 por ciento militan en alguno de los partidos políticos de la entidad, es decir 96 mil 780 tabasqueños son parte activa de algún instituto político-electoral.
Pese a la poca credibilidad que mantienen entre los tabasqueños, los partidos políticos representan una carga presupuestal para la hacienda pública, porque no hay que olvidar que mes con mes la mayoría percibe financiamiento que provienen de las contribuciones de todos los ciudadanos.
El problema de los partidos políticos y su poca credibilidad entre los ciudadanos es que la mayoría históricamente ha utilizado a los tabasqueños como maquinaría electoral, hasta el momento ninguno de los que ha gobernado a Tabasco han generado las oportunidades y las vías de desarrollo para impulsar a la entidad, de ahí que los ciudadanos eviten levitar como miembros o militantes.
En antaño partidos como el PRI y PRD que eran los que dominaban la escena electoral local, presumían tener padrones de militantes con mucha fortaleza, los cuales les daba para ganar elecciones al por mayor, sin embargo, esos tiempos han ido quedando en el recuerdo con el paso de los años y de esa fuerza solo quedan las cenizas.
En el colmo de la desesperación por parte del PRI, hace algunos meses lanzaron una convocatoria vía redes sociales para que la ciudadanía pudiera afiliarse al padrón de militantes de esa fuerza política, sin embargo, hasta ahora nadie al interior del tricolor ha informado cuantos nuevos miembros han logrado cautivar.
Anteriormente el PRI no tenía la necesidad de lanzar ese tipo de convocatorias, porque por si solas sus siglas imponían respeto entre la ciudadanía a pesar de las arbitrariedades que muchos de sus miembros cometían al amparo del poder.
Lo que se vive actualmente en todos los partidos políticos es una rotunda falta de confianza, por ello los ciudadanos evitan convertirse en militantes en activo, porque están conscientes que de poco sirve formar parte de las filas de cualquier institución.
La mayoría de los institutos políticos tienen simpatizantes, esos que ocasionalmente por afectos a personajes les otorgan votos en los momentos necesarios, ya nadie quiere formar parte activa de un partido, porque para muchos es una pérdida de tiempo.
Llama la atención que es el PRD el que más miembros tiene con un total de 42 mil 350, seguido de Morena que cerró el 2021 con 17 mil 824, a pesar de que fue el gran ganador en las urnas al conquistar 15 alcaldías y todas las diputaciones locales de mayoría.
Después está Movimiento Ciudadano con nueve mil 928 afiliados, el PVEM con nueve mil 507, el PRI con nueve mil seis, el PT con siete mil 124 y finalmente el PAN con apenas mil 41.