Por @FelipeEladioMx
¿Qué es la impunidad? “Cuando alguien actúa con impunidad, significa que sus acciones no tienen consecuencias. La intimidación, las amenazas, los ataques y asesinatos no son castigados”. Como vemos no tiene una definición compleja, por el contrario, es muy sencilla y todo mundo la puede detectar. Eso parece estar pasando en México, eso están arrojando los sondeos de opinión, y este lastre aparece con índices muy altos en todo el país. ¿Cuáles son las razones? Vayamos.
ENTREMOS AL LABERINTO
Los números no mienten, los índices de delincuencia se han disparado; es cierto, hay entidades federativas que han logrado diminutas reducciones en ciertos delitos, pero la verdad es que mientras disminuyen en algunos sin mayor trascendencia, en los de mayor impacto aumentan; asaltos a mano armada, extorsiones (cobros de piso), secuestros, asesinatos, violaciones, feminicidios, y una larga lista de etcéteras. La procuración y administración de Justicia es responsabilidad del estado, no lo digo yo, lo dice la Ley, lo estable nuestra Constitución, pero por desgracia el estado se ha rendido, está de brazos caídos, y como lo hemos sabido de siempre, el “abrazos y no balazos”, no es una ocurrencia por descabellada que parezca, en realidad es una acción pública de consecuencias devastadoras, que de manera unilateral se tomó por el lado del bando que tiene el poder de actuar; esto es un cheque en blanco, que durante todo el sexenio se le otorgó a todos los delincuentes en general. Es muy fácil desacreditar una opinión, echarle la culpa al pasado, y peor aún darle la espalda a los ciudadanos; es un flagelo terrible la impunidad; en las pocas ciudades donde la delincuencia es menos alta, no es porque “están atacando las raíces”, ni donde están atendiendo más a los jóvenes, y muchos menos es porque estén regalando dinero y garantizándoles que no hay castigo para el que delinque; por el contrario, son ciudades donde la Policía, los gobiernos, son más honestos, tienen un verdadero compromiso con sus electores, y donde la clave es cero impunidad; en esas ciudades los delincuentes saben perfectamente que si comenten un delito lo van a pagar, más temprano que tarde. Como podemos ver no es con ninguna varita mágica, ni con buenos deseos como besos y abrazos como se combate la delincuencia.
OSCURO PASADIZO
Todos sabemos la causa de tanta impunidad, sabemos que es la Impunidad la engendradora de tantos delitos, y nadie quiere seguir igual; hoy toca seguir exigiendo que las autoridades hagan su trabajo, que el gobierno, y en especial el señor presidente de la república abandone su miserable política criminal, que por si fuera poco humilla a las fuerzas armadas y a las instancias policiales en general, y dejar que hagan su trabajo y cumplan con su responsabilidad de proteger a la sociedad en su conjunto. Pero también hay que decirlo, esa parte no basta, el gobierno necesita a un pueblo que le exija cuando se vuelve apático, flojo, e indolente, irresponsable; también México necesita de ciudadanos comprometidos, responsables, con valor civil, que no se sumen a los delincuentes por el solo hecho de ver que nuestro país es el paraíso de la impunidad.
PASADIZO CHOCO
Un ejemplo de lo miserable, de lo cobarde, que podemos ser como seres humanos, lo pudimos ver el fin de semana en Tabasco, mientras en la ciudad de Villahermosa un hombre golpeaba a una mujer; una dama se acercó para auxiliarla y pedía auxilio desesperada, a los automovilistas que pasaban y se daban cuenta de lo que ocurría; la respuesta fue la indiferencia, el no intervenir, en voltear la mirada para el lado contrario. Que impotencia. Por si fuera poco, esto fue captado en un video, y en vez de decir, de anunciar la autoridad, una investigación, que presagiara un castigo, que se viera que en Tabasco hay gobierno, pues no, la Secretaría de Seguridad Pública se limitó a negar los hechos, “salvando” su responsabilidad, argumentando la falsedad de haber estado en el lugar de los hechos, y decir que ambas personas estaban ebrias. Que a toda madre.
LA SALIDA
Que tenga un excelente miércoles, ombligo de semana.