La queja de burócratas por falta de medicamentos en el ISSET es recurrente, afirmó el líder del SUTSET René Ovando Olán, quien evidenció que tampoco hay capacidad para cubrir necesidades de préstamos.
Gabriela Jiménez/Ultimátum
VILLAHERMOSA
Contrario a lo que afirman las autoridades, el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET) destacó que siguen presentes las deficiencias en el Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET).
Aunque el director General, Fernando Mayans Canabal ha señalado que hay un abasto de más del 80 por ciento, el líder del sindicato, René Ovando Olán, afirmó que es recurrente la queja de que no hay medicinas para surtir las recetas.
Si bien sostuvo que los médicos y enfermeras hacen su trabajo, reiteró que el servicio sigue siendo deficiente, debido a diversas carencias de insumos básicos.
Expuso que en las pláticas que ha sostenido con el gobierno estatal, han solicitado que estén pendientes de la situación que enfrenta el Instituto.
Aseveró que los burócratas realizan de manera puntual sus aportaciones, y si existen adeudos de la parte patronal, el director del ISSET, Fernando Mayans Canabal, debe atender el tema.
“Sí existe una deficiencia en los servicios médicos en cuestión de medicamentos, que es lo principal, los médicos están haciendo su mayor esfuerzo, pero la falta de medicamentos es lo que está generando la molestia de la base trabajadora”, apuntó.
Ovando Olán refirió que, además, en días pasados se abrió el portal para préstamos, sin embargo, el ISSET no tuvo la suficiente capacidad económica para atender la demanda de los burócratas, por lo que pidió al organismo buscar esquemas para solucionar este problema.
Gobierno inhumano
A su vez, el senador Juan Manuel Fócil Pérez consideró que está mal que no se haga nada y que ni responsables se tengan porque más de 100 mil cajas de medicamentos hayan caducado, y lamentó que el gobernador Carlos Manuel Merino Campos ni enterado haya estado del asunto.
Señaló que después de la pandemia de COVID-19, es penoso que se tiren fármacos cuando hay escasez en hospitales y centros de salud.
“Está mal que se hayan dejado perder miles de cajas de medicamentos, lo triste es que cuando se le preguntó al gobernador sobre esa situación, respondió que no estaba enterado y que cuando se enterara iba a hablar del tema”.
Llama la atención –añadió- que no haya responsables de este problema que se puede considerar como un crimen de estado, que nadie va a pagar, salvo los enfermos.
Hizo notar que en los recorridos que realiza por las comunidades, le hacen señalamientos que en los centros de salud o los hospitales no hay ni paracetamol y ahora resulta que lo que había nunca salió de los almacenes.
“Me han llegado peticiones de insulina, lo triste es que a la Secretaria de Salud se le caducaron, si hubo medicinas, pero no las repartieron, se les echaron a perder medicamentos que son necesarios para las operaciones quirúrgicas”, afirmó.