El presidente Andrés Manuel López Obrador salió en su mañanera de ayer a reiterar que le tiene confianza a Javier May Rodríguez –eso no está a discusión- por ello lo ha acompañado al frente de dos instancias de suma importancia, la Secretaría de Bienestar y la dirección de Fonatur, sin embargo, lo que no se puede negar es que el martes al oriundo de Comalcalco le negaron el acceso a Palacio Nacional y vaya a saber cuál fue el motivo.
Los defensores a ultranza del funcionario público han salido a redes sociales a señalar de carroñeros a quienes informaron que luego de esperar seis minutos a las puertas de Palacio Nacional no lo dejaron ingresar, sin embargo, los amanuenses deben entender que el hecho existió y tan existió que May Rodríguez no pudo entrar a la sede del Poder Ejecutivo.
Para todos es conocido que Javier May Rodríguez aspira a gobernar Tabasco y que cuenta con estructura propia para recorrer la entidad, para desgracia de él, no cuenta con el visto bueno del secretario de Gobernación Adán Augusto López Hernández, quien tiene en sus querencias a otro personaje para que sea candidato de Morena a la gubernatura de nuestra entidad.
Existen versiones que señalan que justo al momento en que se le negó el acceso a Javier May Rodríguez, al interior del Palacio Nacional se encontraba Adán Augusto López Hernández, y fue por instrucciones del secretario de Gobernación que no se le permitió ingresar a las oficinas presidenciales.
El director de Fonatur sabe muy bien que tiene un adversario muy poderoso: Adán Augusto López Hernández, y que, mientras este siga siendo mencionado como el sustituto de Andrés Manuel López Obrador sus aspiraciones pueden ser sepultadas.
La negativa para que May Rodríguez pudiera entrar a Palacio Nacional se registró horas antes que una de las cartas de Adán Augusto López Hernández aceptara abiertamente que aspira a la candidatura de Morena, y nos referimos al presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Tabasco, Jaime Humberto Lastra Bastar.
En política no hay casualidades, todo se calcula, por ello, no fue casual que luego de negársele el paso a Javier May Rodríguez el diputado Jaime Lastra Bastar saliera a aceptar abiertamente que aspira a la candidatura de Morena.
Jaime Lastra cuenta con el respaldo de Adán Augusto López Hernández, eso no puede dudarse, fue precisamente el exgobernador de Tabasco quien ha posicionado en el movimiento de la 4T a Lastra Bastar, por lo que, desde ahora, quienes aspiran deben verlo como el adversario a vencer, porque cuenta con un respaldo más que importante.
La aceptación de líder parlamentario de Morena, seguramente provocará que la situación al interior de ese partido se desborde, debido a que todos los que aspiran a la candidatura van a redoblar los esfuerzos para agenciarse la posición en disputa.
Lo que no debe quedar dudas es que el primer round lo ha ganado Adán Augusto López Hernández desde su posición como secretario de Gobernación y posible candidato presidencial, exhibió su poder.
Así que por más que el presidente salga a decir que le tiene confianza a Javier May, el daño ya está hecho, la exhibida por no dejarlo entrar a Palacio Nacional fue parte del fuego amigo, lo malo es que quienes piensan con las vísceras no quieren aceptarlo por cuidar la chuleta.