El gobierno del estado no quiere perdonar a locatarios del mercado José María Pino Suárez un adeudo de más de un millón y medio de pesos que alrededor de 150 comerciantes obtuvieron a través de la Secretaría para el Desarrollo y la Competitividad (Sedec), y, para asegurarse de recuperar su dinero, ha iniciado procesos legales en su contra.
Sin embargo, Dionisio Alejandro Zurita Valencia, líder de la Unión de Expendedores de Tacos de ese centro de abasto afirmó que el contrato firmado ya caducó y no tienen por qué liquidar ni un solo peso más por ese concepto.
Esto indica que en los días siguientes habrá un litigio entre locatarios del mercado y funcionarios del gobierno de Carlos Manuel Merino en el que se sabrá legalmente quién tiene la razón, pues los vendedores ya pagaron la mitad del adeudo y con eso consideran que es más que suficiente.
Ahora bien, cómo es posible que el gobierno de Tabasco, representado por Morena, un partido que se supone siempre está a favor de los pobres, no pueda condonar el saldo si apenas el estado empieza a salir de la crisis que generó la pandemia de Covid-19 por más de dos años.
No queremos pensar que las acciones legales emprendidas por la Sedec sean en venganza porque los comerciantes del centro de abasto más importante del estado han pedido que se cancelen las concesiones que Evaristo Hernández Cruz, ex alcalde de Centro, otorgó a empresas privadas para que usufructuarán el estacionamiento y los baños públicos que generan decenas de millones de pesos en ganancias.
Y esto no es porque el ex presidente municipal sea muy importante y lo tenga que defender el actual gobierno, sino porque nadie sabe de quién son las empresas beneficiadas ni quién las recomendó antes de que concluyera el trienio anterior. Ahí está la clave del asunto.
Además, cómo puede ser posible que la Sedec no absuelva a estos locatarios de pagar un millón y medio de pesos, cuando el gobierno estatal debe 458 millones de pesos a proveedores que mantienen litigios desde que se fue Andrés Granier Melo de la gubernatura en 2012, otros que se sumaron durante la administración de Arturo Núñez y los actuales de Adán Augusto López Hernández y Carlos Manuel Merino Campos.
Como que no son muy congruentes los políticos morenistas en este aspecto, porque la administración tabasqueña también ha pedido prórrogas a la CFE para liquidar 390 millones de pesos que, a cuentagotas, le ha pagado a la empresa productiva del estado para mantener la tarifa F1 en los meses fuera del horario de verano.
Por un lado piden favores, quieren que los perdonen, pero por otro pretenden ensañarse con los que menos tienen, con los más pobres, porque los comerciantes del mercado Pino Suárez se ganan la vida honestamente pero viven al día, no son personas acaudaladas como para que la Sedec que dirige Federico García Mallitz no pueda, por lo menos, negociar con ellos y darles facilidades para salir del apuro en el que se encuentran.