Pese a que el estado cuenta con una vasta extensión de ríos y lagunas, el servicio que llega a los domicilios fue reprobado por la población.
Brenda Rivas/Ultimátum
VILLAHERMOSA
Derivado del resultado de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, Tabasco continúa posicionado como el estado del país donde sus habitantes se sienten menos satisfechos con el servicio del agua potable.
La entidad se ubica dentro de las peores calificadas en este servicio a nivel nacional, pues sólo el 1.9 por ciento de la población se sintió satisfecha, el resto lo reprobó.
la ENCIG mide el grado de satisfacción de la población respecto a servicios públicos, por lo que en sus resultados data que el territorio tabasqueño está dentro de un 1.9 y el 16.3 por ciento de la participación ciudadana, cuando los porcentajes más altos de calificación fueron del 41.7 al 73.7 por ciento.
De los estados que mejor calificación obtuvieron en este servicio fueron Nuevo León, con 73.7 por ciento; Chihuahua, con 52.8 por ciento, y Tlaxcala con 44.5 por ciento.
En los recorridos realizados por Ultimátum Tabasco se ha comprobado que el suministro de agua potable es escaso en las colonias y en otras más ni siquiera el abastecimiento llega, por lo que los mismos colonos han dicho que tienen que comprar desde garrafones de agua hasta pipas para poder contar con el líquido en sus hogares.
Tan solo en la capital tabasqueña, en la ranchería Miguel Hidalgo, la zona de Buena Vista, y las colonias Tamulté de las Barrancas, Tierra Colorada y La Manga, entre otras, el problema se vive a diario.
A esto se suma la falta de mantenimiento a las tomas de agua, así como el desinterés de las autoridades por dar servicio a las plantas captadoras de agua, que, al dejarlas durante el resto del año sin mantenimiento, generan que en la temporada de estiaje el poco líquido sea aún más ausente.