Las autoridades deben crear mejores estrategias y estar al pendiente de focos rojos donde se registra el mayor número de extorsiones de parte de funcionarios corruptos, señaló la Coparmex.
Brenda Rivas/Ultimátum
VILLAHERMOSA
Es urgente y necesaria la digitalización de los trámites y servicios públicos para reducir el índice de corrupción en el estado, consideró el presidente de la Confederación Patronal de República Mexicana (Coparmex), José Luis Zúñiga Lozano.
Datos que arroja la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, muestran que al menos 16 mil 165 tabasqueños, por cada 100 mil habitantes, fueron víctimas de corrupción en al menos uno de los trámites realizados en instituciones de gobierno, lo que representó un incremento de 87.1 por ciento respecto a 2019, colocando al estado en el segundo lugar del sureste.
“Uno de los elementos que se tiene que atender de manera inmediata es agilizar los trámites y, otro, urge la digitalización de los servicios públicos. Está probado a nivel mundial que, entre menos contacto exista entre dos personas, menos se va a dar poder dar esta práctica. Hoy la era digital nos ha alcanzado de manera favorable y todos los trámites se pueden hacer en línea, además que baja costos”, refirió.
La imagen que se da a nivel nacional no es la adecuada, misma que ahuyenta a todo inversionista que quisiera aterrizar algún proyecto en el estado, sin embargo, ante ese señalamiento simplemente declinan, precisó con preocupación el empresario.
El impacto que deja la corrupción en los distintos sectores no sólo es económico, además le resta competitividad, por lo que es urgente atender este asunto, agregó.
Llamó a las autoridades a crear mejores estrategias y estar al pendiente de esos focos rojos donde se registra el mayor número de extorsiones de parte de funcionarios corruptos, pues “como una responsabilidad de todos se deben erradicar estas prácticas”, sentenció.