Las intensas lluvias de este fin de semana y el lunes representaron un ascenso notable en los cauces del Grijalva, Usumacinta y Tulijá, pero conservan suficiente capacidad de regulación.
VILLAHERMOSA
Ramón Ortega/Ultimátum
Lluvias intensas acumuladas de 75.1 a 150 milímetros sobre Huimanguillo, Cárdenas, Macuspana, Jonuta y la subregión de los Ríos cayeron este lunes a causa de la influencia del huracán “Aghata” en la región sur-sureste, informó el Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET).
Elevado a categoría 2, “Aghata” dejó además lluvias muy fuertes de 50.1 a 75 milímetros en Comalcalco, Cunduacán, Centro y la subregión de la Sierra, además de precipitaciones fuertes de 25.1 a 50 milímetros en el resto de la entidad.
Protección Civil apuntó que como consecuencia del temporal, las autoridades estatales redoblaron la vigilancia en el nivel de los ríos que atraviesan la geografía tabasqueña.
En las últimas horas, los ríos Grijalva, Usumacinta y Tulijá registraron ascensos notables. El primero, en su estación Gaviotas, creció 1.10 metros sin que ello represente riesgo para los asentamientos ubicados en su ribera, ya que aún conserva 2.67 metros de capacidad de regulación.
El río Usumacinta aumentó 70 centímetros su nivel, para situarse 6.52 metros por debajo de su escala de afectación, mientras que el Tulijá subió 53 centímetros, para colocarse 7.69 metros debajo de su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO).
El resto de los afluentes con influencia en territorio estatal registraron descensos, y permanecen muy por debajo de su NAMO.