Un 60 por ciento ha crecido el descontento en contra de la Comisión Federal de Electricidad por las fallas en el suministro de energía cinco municipios.
Brenda Rivas/Ultimátum
Tan solo en el mes de mayo se han incrementado en un 60 por ciento las quejas de los tabasqueños contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principalmente en los municipios de Centro, Cunduacán, Paraíso, Nacajuca y Balancán, por las fallas en el suministro eléctrico, señaló la secretaria de Desarrollo Energético de Tabasco (Sedener), Sheila Cadena Nieto.
Para mitigar este problema la CFE lleva a cabo un programa de ampliación de instalación de transformadores en las zonas con mayor “pagabilidad”, como lo es el municipio de Centro, donde se instalaron 100 artefactos en este mes de mayo y 100 más se colocarán en septiembre.
Aseguró que al menos el 56 por ciento del total de la población de Centro paga a tiempo sus recibos de energía eléctrica y eso conlleva a los mantenimientos al servicio eléctrico y los beneficios del programa de ampliación de transformadores, sin embargo, hay otros municipios con un historial moratorio, por lo que resulta imposible dar el mantenimiento adecuado.
De acuerdo con la empresa eléctrica, la falta de pago por parte de los usuarios limita las operaciones de mantenimiento en el territorio estatal, y prácticamente quedan en la lista de espera hasta recaudar un significativo monto para poder planear la reparación de cableado, y principalmente de los transformadores.
Cabe recordar que, desde principios del mes de marzo, las quejas por la falta de suministro eléctrico en los municipios se empezaron a dar, esto por la llegada de las intensas temperaturas que obliga a usar el aire acondicionado por muchas horas, además de otros aparatos electrodomésticos que generan sobre carga eléctrica.
Los transformadores de diversas colonias también colapsan por la falta de mantenimiento y revisión por parte de la CFE, sin embargo, muchas personas comentaban que incluso en las diversas cuadras, entre vecinos se organizaban para la revisión del mismo, siempre y cuando esto tuviera compostura, pues comprar uno nuevo no está entre las posibilidades de los ciudadanos.