Ex empleadas de colegios particulares denunciaron que nunca les dieron prestaciones y la JLCA se niega a embargar a los propietarios, aunque los laudos salieron a su favor.
Gabriela Jiménez/Ultimátum
VILLAHERMOSA
Al menos 20 ex trabajadoras de los colegios Lief Garden y Lief School exigieron a las autoridades del estado que dejen de encubrir al propietario David Gustavo Rodríguez Rosario, quien ha incumplido las demandas ganadas por las quejosas.
De acuerdo con un escrito enviado a las instalaciones de Ultimátum Tabasco, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje se niega a embargar al exfuncionario de la administración de Arturo Núñez Jiménez y a su esposa Patricia Manuela Huitrón García, quienes son los propietarios de ambos centros educativos.
Jacqueline Benito Pereyra, una de las afectadas, explicó que ambos colegios están dados de alta ante la Secretaría de Educación de Tabasco (Setab) bajo el nombre de “Marie Curie” y ambas escuelas (Lief Garden y Lief School) fueron inauguradas en el año 2015, por la plantilla trabajadora que hoy pelea por sus salarios y prestaciones.
“Es increíble que esto siga pasando y nadie pueda intervenir para la resolución del mismo. Hacemos esta denuncia pública cansados de que las autoridades no asumen su responsabilidad ni proceden legal e inmediatamente a embargar a quienes fueron malos patrones, pues ni el IMSS ni el Infonavit nos dieron”, expresó en el desplegado.
Benito Pereyra dijo en el escrito que las afectadas esperan la intervención de la Setab ante esta situación, pues cada ciclo escolar la historia se repite, afectando no sólo a quienes laboran en los colegios, sino también a padres y alumnos por el rezago en que quedan.
Las ex trabajadoras también señalaron que Rodríguez Rosario y su cónyuge abusan de todo su personal; “condicionando y orillando al trabajador con despidos injustificados, y, por ende, iniciar procesos legales”.
De hecho, las afectadas aseguraron que sus ex patrones tienen un expediente muy amplio en demandas laborales interpuestas por docentes, pero no cumplen con el convenio de pago.
Otras, mientras tanto, se encuentran en proceso “porque no les dan seguimiento pues con argucias que generan ausencias de sus abogados o representantes jurídicos, haciendo que estos procesos sean muy prolongados con saldos que van en aumento y sin pagar”.
En el escrito, las ex trabajadoras reiteraron que es necesaria “una urgente supervisión” por parte de la Secretaría de Educación, pues en ambos colegios dan atención a los niveles de pre kínder, preescolar, primaria y nivel secundaria, pese a que no reúnen todos los requisitos y así están operando.
Finalmente, responsabilizaron al matrimonio Rodríguez Huitrón en caso de que ellas o sus familias se vean afectadas por haber hecho públicas sus denuncias.
“Asimismo, a organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Colegio de Abogados, entre otros, porque sufrimos abusos y malos tratos de quienes han sido representantes jurídicos de esos colegios, cito al Despacho Cabal, de quienes recibimos malos tratos en las audiencias sostenidas en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje”, sentenciaron.