Carmen Ortiz, delegada del SITSSAET en las oficinas centrales de la Secretaría de Salud, pidió en días pasados el cambio de Lucía Lázaro de la dirigencia estatal por tener vencido su período.
Gabriela Jiménez/Ultimátum
El Sindicato de Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado de Tabasco (SITSSAET) violó los estatutos y, sin convocar previamente a una asamblea, removió a Carmen Ortiz Maldonado, delegada de las oficinas centrales de esa dependencia, quien encabezó en días pasados una protesta.
En días pasados, Ortiz Maldonado dirigió la inconformidad de empleados del sector salud para exigir la renovación de la Secretaría General, Lucía Lázaro Pérez; sin embargo, señaló que la decisión se tomó en una asamblea “express” para relevarla del cargo de delegada del sindicato.
Dijo que la secretaria general del SITSSAET debe comprobar que la elección de la nueva delegación se hizo apegada a los estatutos o si en realidad fue por la protesta que encabezó, precisamente para pedir la renovación del comité estatal.
Los estatutos del sindicato establecen, en su artículo 25, que el período de la administración es por tres años, sin derecho a prórroga, reelección o ampliación de mandato, y se encuentra vencido desde el mes de marzo del presente año.
“Pero resulta que también se están violando todos los estatutos del sindicato, porque los estatutos establecen que para lanzar una convocatoria se tiene que hacer 15 días antes, hacerla pública en el centro de trabajo, para que los compañeros que quieran participar en dicha convocatoria o en dicha elección puedan participar, lo cual no se hizo”, explicó la afectada.
Tampoco se convocó a una asamblea general extraordinaria, ni se le informó a nadie de los trabajadores en tiempo y forma para dicha elección, precisó.