Mario Gómez y González
chayoomezg@hotmail.com
Molesto, fuera de sus casillas, vaya, encabronadísimo (a como decimos en Tabasco…emp..utadísimo), se le vio en la mañanera al presidente Andrés Manuel López Obrador, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara el presupuesto asignado al Instituto Nacional Electoral (INE) para el 2022, y ordenó a la Cámara de Diputados elaborar otro, donde justifique plenamente el recorte que se le aplicó o, de lo contrario, le otorgue la totalidad del financiamiento que solicitó originalmente, que era de 24 mil 649 millones 593 mil 972 pesos.
Duro golpe para el presidente tabasqueño, para Morena (el partido oficial en el gobierno) y para la Cuarta Transformación en general en todo el país; ¿por qué?, pues porque simple y sencillamente el fallo de la SCJN, establece una tesis o jurisprudencia que indica que el congreso federal (y los congresos estatales también; ejemplo y consecuencias en cascada), no podrán abusar en términos de presupuesto, respondiendo a un interés político.
Y es que, de verdad, la cámara de diputados federal no tenía ningún derecho a quitarle parte de su presupuesto al Instituto Nacional de Elecciones (INE); sino que fue por los pantalones del presidente López Obrador, que lo hicieron; el desenlace es fatal, en razón de que, tanto el congreso federal (como los congresos estatales, insistimos), no podrán tener el libre albedrio de entrometerse en los asuntos presupuestales de los organismos o instituciones autónomas.
La suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ya sentó las bases y el precedente; es más, se espera que en las próximas horas el órgano electoral de la ciudad de México, también acuda al máximo tribunal de la justicia de este país para quejarse de los recortes que la asamblea legislativa de la capital del país le hizo a su presupuesto (recortes).
De esta manera se aprobó el proyecto cuyo tercer resolutivo señala: “se declara invalidez del decreto por lo que por el que se expide el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2022, en lo concerniente al presupuesto asignado al Instituto Nacional electoral, anexos 1 y 32, en el ramo 22 publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 201”.
Además, ordena que “la Cámara de Diputados deberá analizar y determinar en sesión pública lo que corresponda respecto al anteproyecto del Presupuesto de Egresos del Instituto Nacional electoral para el ejercicio fiscal 2022 dentro del lapso de 30 días hábiles contados a partir de la fecha de notificación”.
Sin embargo, lo anterior no significa que en automático los diputados deberán revertir el recorte al presupuesto del INE, sino que deberán justificar legalmente las razones por las que éste debería proceder o, de lo contrario, entregarles el financiamiento completo; pero, ¿saben qué?, los diputados Morenistas, que fueron los que echaron montón contra el INE, no sabrán cómo hacerlo, porque fue un capricho de Andrés Manuel López Obrador.
Y claro, que lo anterior le pega y se refleja muchísimo en Tabasco, dado que el órgano electoral, Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) y el Tribunal Electoral de Tabasco (TET), dependen del gobierno del estado, con todo y sus consejeros, magistrados y personal en general.
Los presupuestos del IEPCT y del TET (a como del resto de los organismos autónomos que tiene la estructura administrativa del gobierno de Tabasco), son elaborados por el Ejecutivo estatal (El gobernador, a través de la Secretaría de Finanzas), correspondiéndole al Congreso estatal, solamente aprobar (alzar el dedo).
Por ello, es de esperarse que todo lo que sucedió con el resolutivo de la SCJN, repercuta en Tabasco y llegue hasta la máxima tribuna del Congreso del estado, para que sean los legisladores de oposición (particularmente la priista Soraya Pérez Munguía; porque el resto de sus homólogos y compañeros son agachados y miedosos), la que defienda y enfrente la intención de desaparecer los organismos autónomos (CEDH, ITAIP, entre otros), a como a nivel federal quisieron hacerlo con el INE; mismo que les gano la batalla, creció en credibilidad y se ganó el respeto y el reconocimiento de todos los mexicanos.
Los Malosos** Todo indica que el presidente Andrés Manuel López Obrador, ya negoció su asistencia a la Cumbre de las Américas (en Los Ángeles, California), a cambio de que el Gobierno de los Estados Unidos, le entregue al ex gobernador de Chihuahua, César Duarte; mismo que será presentado y recluido en un Cereso por el delito de malversación de recursos públicos** ¡!!obviamente¡!! en el marco del proceso electoral del domingo 5 de Junio, para exhibir a la oposición y mostrar que en Morena, están los buenos * ¿y, los presidentes de Cuba y Centroamérica, con quienes se comprometió a no asistir, si es que a ninguno de ellos invitaran?, pues que se vayan a la chingada* y no precisamente al rancho presidencial de Palenque Chiapas.
Jaque Mate** Dice el secretario de gobernación Adán Augusto López Hernández, que no amenaza; que actúa de distinta manera** ¿se le podrá creer? ** hasta mañana Dios mediante.