A pesar de que la Profepa colocó sellos de clausura, las descargas de aguas negras siguen infectando el cuerpo lagunar.
Gabriela Jiménez / Ultimátum
VILLAHERMOSA
Solapa la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) la contaminación de la laguna de Las ilusiones de esta ciudad capital, ya que a pesar de haber colocado sellos de clausura en varias líneas de descargas de aguas negras en la zona de Bosques de Villahermosa, empresas y pobladores no han dejado de tirar desechos a este cuerpo lagunar, sin que nadie haga nada al respecto.
Durante un recorrido del periódico Ultimátum por la zona de Bosques de Villahermosa, encontramos un sello de clausura de la Profepa en la orilla de la laguna, cerca de un tubo de descarga de aguas negras, en donde aún se sigue contaminando, y, lo que es peor, hay personas del lugar que están utilizando como basurero esa zona, sin que ninguna autoridad haga nada al respecto.
Al parecer, desde que pusieron el sello de clausura los funcionarios de Propefa no han regresado a supervisar que se esté cumpliendo con la normatividad, para evitar que continúen contaminando el agua y toda el área verde de esa zona. El letrero de “Clausura” no es más que un adorno en el lugar.
Al tratar de entrevistar a los vecinos, estos no quisieron dar declaración alguna, ya que según ellos no se quieren meter en problemas.
Lo que es cierto, es que mientras nadie comenta nada, la laguna de Las Ilusiones sigue siendo contaminada diariamente por gente inconsciente que se le hace fácil tirar desechos en ese lugar, además de todas las descargas de agua sucia que recibe diariamente.
Hay que recordar que algunos actores políticos han tocado en últimas fechas este tema, pero ninguno ha logrado detener el deterioro que sufre una de las bellezas naturales más importantes de la capital tabasqueña.
En el mes de marzo de este año, precisamente Arístides Barreda Prats, presidente del Comité de Vecinos “Amigos de la Laguna“, señaló que desconocía si las clausuras de la Profepa a las líneas de descarga de aguas negras serían simbólicas o físicas. Lo que es cierto hasta este momento es que de nada han servido los sellos porque la contaminación continúa.