Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Algo muy serio debe estar pasando en el seno del gobierno federal y de sus instituciones, como para que el presidente tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, amenace con apretar más las tuercas.
Y es que, apretar las tuercas (los tornillos/ las clavijas), significa someter a más presión o ser más severo con alguien, a menudo para que colabore o rinda más; en este caso el presidente López Obrador, según parece, se refiere al traslado de su austeridad republicana, a lo que él mismo llamó pobreza franciscana.
Llama la atención este anuncio “Lopezobradorista”, en virtud de que, en base a las cuentas, los números, vaya los “otros datos”, del presidente de la república, provenientes de la forma del gobierno de la Cuarta Transformación, avalado por su partido político “Morena”, el país marcha de la manera correcta y los mexicanos estamos felices, felices, felices.
De acuerdo a la secretaria de la Función Pública, del gobierno federal, la “Austeridad Republicana”, significa eliminar gastos excesivos y canalizar recursos para los más necesitados.
La “vuelta a la tuerca” anunciada por López Obrador; pasar de la austeridad república a la pobreza franciscana, conllevaría a una política de ahorro más exhaustiva, como a la que se someten las ordenes Franciscanas que tienen como Santo Patrón a San Francisco de Asís.
“Las órdenes Franciscanas se caracterizan por vivir con lo indispensable, pues basan su vida –al igual que lo hizo San Francisco de Asís- en llevar una vida religiosa centrada en la pobreza y la caridad, por lo que carecen de pertenencias y posesiones, salvo las indispensables –como vestido y sustento- para vivir”.
De acuerdo a la historia, San Francisco de Asís, siempre trató de emular la vida de Jesús eligiendo una vida de pobreza, por lo que los ordenados toman un voto de pobreza y llevan una vida austera; por su parte el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene como ejemplo de vida a Benito Juárez.
Todo lo anterior nos ubica en una interrogante; ¿Qué adentro de la cuarta transformación, no están tan bien las cosas, como para pasar de la austeridad republicana a la pobreza franciscana?
Porque una cosa sí que es cierta; los ahorros, apretones de cinturón, austeridad y reasignaciones presupuestales, al menos las más significativas en cuanto a recursos, han ido a parar a los programas sociales del presidente López Obrador, de los que todos en México, ignoramos sus cuentas públicas internas.
Vaya, nadie tiene a ciencia cierta el conocimiento del cómo se han manejado los recursos de los programas sociales, porque la transparencia no es uno de los fuertes de los gobiernos de izquierda como el de Morena; sin embargo, una cosa sí que es verdadera; la pobreza sigue; no la han acabado; más bien, la han mantenido como clientelismo político electoral y reserva de votos para las elecciones.
De acuerdo a la información oficial de las instituciones financieras oficiales del gobierno mexicano (SHCP-Banco de México), las perspectivas económicas para nuestro país en los años 2023 y 2024 son nefastas y nada agradables.
Aunado a lo anterior, súmele usted los problemas políticos y económicos del país; la inflación más alta que se registra desde hace 22 años y la imperiosa necesidad de tener arcas de dinero para lo electoral; sin dejar a un lado, las obras como la refinería de dos bocas y el tren maya.
Por cierto, la refinería de Dos Bocas en el municipio de Paraíso, lo que se van a inaugurar son sus oficinas administrativas, pero no se va a procesar en esa estructura, ni una sola gota de petróleo. En serio.
Adivino que se está preguntando usted en estos momentos amable lector lectora de Para Usted; ¿cómo le irá a Tabasco y a los tabasqueños con este apretón de turcas; con este tránsito de la austeridad republicana a la pobreza franciscana?
Pues nada bien; imagínese usted si en estos momentos que estamos muy bien, como resultado de tener un presidente de la república y un secretario de gobernación de origen tabasqueño, el gobierno del estado se sigue quejando de que no tiene dinero; se sigue endeudando; no hay disciplina en el gasto público; nadie sabe del uso y destino de los ahorros de la austeridad y demás programas; ¿A dónde vamos a parar?
En La Línea de Fuego** A casi 66 años de su fundación, la Asociación Tabasqueña de Periodistas (ATP), ha instituido en este 2022 el premio Palabra Libre, galardón con el cual se reconoce entre pares a periodistas por su esfuerzo, constancia, dedicación y trayectoria*En esta primera edición recibirán la presea los compañeros Iván Hernández, Esmeralda Collado, Alicia Mateos Barroso y Leobardo Pérez Marín*Así mismo, por su trayectoria en el periodismo, se reconocerá a Luis García de la Cruz, director del diario avance, por 40 años en la profesión; y a Salvador Fernández Nieto, por su profesionalismo en 45 años de periodista.
En La Línea de Golpeo*El premio consiste en una figura elaborada en resina por el escultor tabasqueño Maximino Villagómez Perea*El evento se llevará a cabo hoy martes 7 de junio, “Día de la Libertad de Expresión”, a partir de las 10 de la mañana en el auditorio Manuel Sánchez Mármol del Instituto Juárez de la UJAT (cito en avenida 27 de febrero)
Los Malosos** De esta manera, la ATP abre una nueva era en sus actividades como agrupación periodística, la segunda más antigua del país, fundadora e integrante del Consejo Directivo de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos (Fapermex), a su vez integrante de la legendaria Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).
Jaque Mate** Por otra parte, el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP), Delegación 81 Villahermosa, organiza y otorga la entrega del reconocimiento “El Quijote”, a los destacados periodistas Lorena del Carmen Hernández Solís y Guillermo Hübner Díaz por su vocación, perseverancia y credibilidad en el ejercicio periodístico en Tabasco; en el marco de la Celebración del Día de la Libertad de Expresión** el evento se efectuará el miércoles 8 de junio a las 9:00Hrs. en el salón del Hotel Báez Carrizal ubicado en la Av. Adolfo Ruiz Cortines No. 1802, Col. Atasta de la Ciudad** hasta mañana Dios mediante.