Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Definitivamente, en política, y más en la “tabasqueña”, dejar cabos sueltos no es una buena costumbre, pues a veces puede tener unas consecuencias desastrosas, en el entendido de que, los cabos sueltos, son, precisamente, aquellos detalles o aspectos que quedan por resolver en algún asunto o negociación.
Todos en Tabasco, conocen el deseo personal del titular de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza, por alcanzar la candidatura de Morena al gobierno tabasqueño; para ello, ha tenido alianzas finas con Javier May Rodríguez, pues ambos, no son del agrado del actual secretario de gobernación y gobernador con licencia, Adán Augusto López Hernández.
Vaya, por sabido lo callan en el sentido de que Adán Augusto, haría y hará (dado el caso) hasta lo imposible para que ninguno de ellos (Octavio o Javier), sea el próximo gobernador del estado, pues sabe que los agravios, pleitos y confrontaciones son irreconciliables.
Tanto Octavio Romero, como Javier May, ven a Adán Augusto como arribista o advenedizo en el proyecto de Andrés Manuel López Obrador, ya que ambos si han estado desde sus inicios, en el movimiento del actual presidente de México; en tanto que AALH, hizo su aparición, cuando la mesa ya estaba servida para disfrutar del banquete.
Pues bien, Octavio Romero, podría ver en serios peligros o aprietos su virtual candidatura al gobierno de Tabasco, dado que no termina por resolver dos problemas que tienen que ver con la presencia de Pemex en el escenario de Tabasco.
Uno lo constituye el hecho de que hasta estos momentos, la empresa petrolera y el mismo titular (ORO), han guardado un absoluto silencio sepulcral en torno al asunto de los medicamentos caducados para las personas con diálisis, que les fueron suministrados en el hospital de Pemex, ocasionándoles la muerte; en tanto el otro problema es reciente, pues muchos derechohabientes de la empresa se quejaron (y se siguen quejando), por la falta de medicinas en el hospital, lo que obstaculiza el avance en la cura de sus enfermedades y tratamientos.
No olvidemos, permítasenos y válgase la comparación, con lo que sucedió en el estado de Sonora con el ex mandatario estatal Eduardo Bours Castello, y el caso de la guardería ABC; le costó la candidatura a la presidencia de la república por parte del PRI, pese a contar con el apoyo de la profesora Alba Esther Gordillo Morales.
Por esa es la razón de que Octavio Romero Oropeza, no debe dejar cabos sueltos; arreglar, componer, negociar y llegar acuerdos para que las situaciones antes mencionadas no le vayan a perjudicar en su futuro político; desgraciadamente ORO, dejó muchos agravios durante su trayectoria partidista en Tabasco; solo salvándose por su cercanía con AMLO.
En La Línea de Fuego** Desgraciadamente para los tabasqueños y para la entidad, en nuestro estado se vuelve asomar el fantasma del Covid 19 (coronavirus), ya que parece inminente un nuevo rebrote; prueba de ello, los poco más de 118 casos que la misma autoridad oficial reconoce** las libertades y descuidos por parte de todos (autoridades, secretaria de salud y tabasqueños), no ponen de nuevo en el ojo del huracán, por lo que habrá que hacer algo y de inmediato, ya que el sector salud local es célebre, también, por la falta y escases de medicamentos**
En La Línea de Golpeo** La interrogante o comentario formulado por el senador Juan Manuel Fócil Pérez, tiene mucho de verdad** ¿Cómo es posible que se canalicen cuantiosos recursos a la construcción de la refinería de Dos bocas en Paraíso y del Tren Maya, si Tabasco, continua en el “honroso” primer lugar nacional en desempleo? ** ¿quién dijo yo?
Los Malosos** Además, el representante popular de Tabasco en el Senado de la república, puso el dedo en la llaga, al señalar que, en nuestra entidad, Morena, lo ha ganado todo; alcaldías, mayoría en el congreso del estado, diputaciones federales, senadurías; luego entonces, ¿Por qué Tabasco está tan mal?
Jaque Mate** Cierto, Morena ganó todo, pero en detrimento de Tabasco y los tabasqueños que han perdido todo** ¿es la esperanza de México y de Tabasco? * ¿En qué ha beneficiado a los tabasqueños y a Tabasco, tener a un presidente de la república y a un secretario de gobernación, oriundos de este “Edén Tropical”? * hasta mañana Dios mediante.