RENÉ ALBERTO LÓPEZ
Las elecciones presidenciales en México se volvieron competitivas desde el año 1988, cuando disputaron la presidencia Carlos Salinas por el PRI, Cuauhtémoc Cárdenas del Frente Democrático y Manuel Clouthier del PAN y de ahí hasta nuestros días. El proceso electoral a realizarse en dos años no puede ser distinto. El optimismo de no pocos da por hecho que esas elecciones serán un paseo para Morena debido a su triunfo en 4 de 6 gubernaturas y porque tienen en sus manos el mayor número de estados gobernando. Pero eso no significa que tengan amarrado el triunfo en 2024. Entre más entidades gobierne un partido más negativos le caen. Es por eso que el presidente López Obrador con toda la experiencia que tienen admitió que “hay tiro” para el 2024, lo que quiere decir que estará muy peleada esa contienda. Con el Presidente coincidieron las palabras del senador Ricardo Monreal, quien advirtió que no está muerta la oposición y que Morena no debe confiarse.
La alternancia en México
Recordemos un hecho histórico para darles una luz a los optimistas: Cuando Vicente Fox, del PAN, logró ganar la presidencia de México, su partido sólo gobernaba en seis entidades del país. El mapa político de México era dominado por el PRI, pero eso no fue suficiente. Francisco Labastida del PRI, perdió ante el oriundo de Guanajuato. Así que más les vale a los gobiernos de Morena ponerse a gobernar bien y dejar la soberbia de lado, porque el pueblo sabe castigar a los malos gobiernos.
Será varón
Lo que quiero decir es que en las elecciones por la gubernatura de Tabasco no aplicarán la política de género, y el próximo candidato a la gubernatura saldrá de entre Javier May, director de Fonatur; Octavio Romero, director general de Pemex y Raúl Ojeda, delegado de Morena en el estado de Morelos, no le busque más. Por cierto, no se quedarán en el abandono el diputado local Jaime Lastra, el diputado federal, Oscar Cantón Zetina y el también legislador Manuel Rodríguez que han levantado la mano para “la grande” de Tabasco. Por supuesto que estará en la repartición de otros cargos.
La sorpresa sería…
Ahora bien, como en Morena puede suceder hasta lo indecible, la gran sorpresa que le podrían recetar a los tabasqueños sería la postulación al gobierno de Tabasco de Daniel Casasús el “súper delegado” en Tabasco, quien ocupó el cargo que dejó Carlos Manuel Merino en la Coordinación de los Programas Sociales Federales. Es un personaje nuevo en la política local pero goza del afecto del Presidente y principalmente del hijo del mandatario federal, esto es, de Andy López Beltrán. Incluso, nos comentan que vive en la casa del Presidente en el fraccionamiento Galaxia de Villahermosa. Hace unos meses escribí una columna en la que dije que lo pusieron a tomar clase de oratoria y los están preparando en otros menesteres. Actualmente está recorriendo los 17 municipios del estado, en algunos de ellos ha llegado acompañado del gobernador Merino e incluso de Javier May. Dije que sería el “factor sorpresa”, ya que la marca de Morena está sobrada en Tabasco, y al que postulen ganaría la elección. Ojo, las elecciones presidenciales serán muy distinta.
¿Han oído hablar de Oscari Brito?
La verdad, la verdad, sorprende lo que está sucediendo con Oscari Brito, un político que militó en el PRI, pero ya tienen varios soles y varias lunas haciendo labores de activista en varios estados del país, apoyando la causa de López Obrador. En Cárdenas es muy conocido, es de la generación de los políticos auténticos del solar y ello le sirvió para impactar con la gente en colonias y comunidades. Hace unos meses nadie daba un cacahuate por este personaje, pero su tenacidad lo ha catapultado en ese municipio de la Chontalpa, para competir por la alcaldía en 2024. Es sorprendente, pues, la forma en que está creciendo el arraigo de Oscari Brito y es debido a que no le cuesta interactuar con el pueblo, se le da muy bien esa parte.
Negocio con la Ley antiplástico
Más temprano que tarde, quizá en pleno proceso electoral de 2024, salga a relucir las marrullerías que hay atrás de la reforma a la Ley que obliga a los consumidores a comprar bolsas biodegradables. El gran negocio lo están haciendo las empresas de la tienda de auto servicio, pero hasta donde sabe esta columna, hay un fuerte tufo a corrupción en el tema y, existen funcionarios de la administración estatal involucrados en el tema. Fue una media a todas luces antipopular y canallesca, que está enriqueciendo con el negocio de la venta de bolsas a los comerciantes y empresarios de las grandes tiendas, y que le dejó una buena tajada económico a quien impulsó la Ley, en tanto se sigue sangrando el bolsillo del pueblo pobre. Los diputados de oposición deberían indagar el caso de la Secretaría de Bienestar del gobierno de Tabasco en este escabroso tema que va a reventar.
Que si sé de Arturo Núñez
Esta semana me escribió un lector para preguntar si sabemos algo del ex gobernador Arturo Núñez Jiménez y de cómo va su caso con los más de 4 mil 500 millones de pesos que dejó sin solventar. La verdad, la verdad, no sabemos nada y precisamente a eso le está apostando el gobierno de la 4T, que el pueblo de Tabasco olvide esa papa caliente. Y es que son tantas las versiones del caso Núñez y el perdón y olvido que le dió al caso este régimen, que algunos creen que hasta pueda estar trabajando de asesor en la Secretaría de Gobernación.
¿Y el Hospital de Cárdenas?
Otro tema que constantemente me recuerdan los lectores de Paseo Dominical es el asunto del Hospital General de Especialidades de Cárdenas. Como se sabe, este gobierno prometió arrancar los trabajos en diciembre de 2021, pero mintió. Lo que les puedo decir es que la última vez que anduvimos por la tres veces heroica, en el mes de abril, las instalaciones siguen abandonadas, entre la maleza.
Y, hasta el próximo Paseo Dominical.
@el_papiro @ralopez22