Mario Gómez y González
chayogomezg@hotmail.com
Prever es ver con anticipación; este concepto se refiere a la capacidad de advertir u observar algo de forma anticipada.
Para el caso que no ocupa en esta entrega, la expresión prever, nos conduce a lo que hace un gobierno y su respectivo sistema de salud pública (Secretaría de Salud) cuando, tras estudiar ciertos indicios o signos, está cierto que algo va a ocurrir, por lo que se prepara con todos los medios necesarios (equipo, recursos financieros, humanos, infraestructura), para disminuir los efectos negativos de alguna enfermedad o pandemia.
De ahí que, los programas de salud, son el desarrollo de un proceso lógico y por etapas que tiene como objetivo anticipar, reconocer, evaluar y controlar los riesgos que puedan afectar la seguridad y salud de una población y, de esta manera, evitar problemas en el futuro.
Si una persona está por salir a la calle y observa que el cielo se encuentra cubierto por nubes negras, puede prever que pronto lloverá; por lo tanto, tomará un paraguas antes de dejar su casa; de ahí que, la acción de prever, en este caso, resulta útil para tomar una resolución y minimizar un inconveniente.
Pues bien, la titular del sector salud de Tabasco, Silvia Guillermina Roldán Fernández, reconoció que nuestra entidad registra una quinta ola de contagios de COVID 19, aunque no con la intensidad que las anteriores, ya que, actualmente, van más de 400 nuevos casos de la enfermedad; aunque, afortunadamente, dijo, el número de hospitalizaciones y defunciones se mantiene estable, gracias a la vacunación.
La responsable de la salud de los tabasqueños, dijo que la gente ha descuidado las medidas de protección, generando un aumento en el número de contagios, principalmente entre la población joven; “Tenemos el doble de casos activos en una semana, siguen en ascenso el número de casos, nos está pegando mucho las fiestas de graduaciones”, dijo en entrevista ante los medios de comunicación local; por lo que, llamó a la población a mantener la sana distancia y usar el cubrebocas, sobre todo en espacios cerrados.
Sin embargo, para nadie escapa el hecho de que el gobierno del estado no realizó en tiempo y forma, campañas de información intensiva y extensiva de prevención entre la población, puesto que el problema era de carácter nacional.
No quitaron restricciones, ni controlaron mínimamente, aunque sea, los aforos de las personas, por lo que tras “tirarse a la hamaca”, la pandemia del covid 19, generadora del coronavirus, nuevamente les volvió a ganar.
Es más, no hay decreto vigente que haga obligatorio el uso del cubrebocas, ni de control del acceso al número de personas a espacios cerrados o eventos públicos, por lo que el gobierno de la Cuarta Transformación en Tabasco (4T), por enésima vez y como Poncio Pilatos, para dentro de breves días, culpar y responsabilizar a los mismos tabasqueños, tal a como lo hizo en su momento Adán Augusto López Hernández.
Otro de los graves problemas que pudiera traer consigo esta quinta ola de contagios de covid 19, es que tras el relajamiento del gobierno estatal y de las medidas de prevención, desmantelaron toda la estructura que habían instalado para atender los grandes volúmenes de hospitalizaciones.
Lo último que se supo a este respecto, fue que desmantelaron y desinstalaron la “burbuja hospitalaria” y/o domo para pacientes, ubicada en el parque Tabasco y donde había respiradores, camas y equipos para la atención de las personas, por lo que nuevamente no previeron, ni mucho menos previnieron a los tabasqueños de esta quinta ola o rebote de casos de covid 19. Así de sencillo.
En La Línea de Fuego** El Instituto Nacional Electoral (INE), dio a conocer la lista de las 10 aspirantes al cargo de consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT), que pasaron a la última fase de selección y designación.
En La Línea de Golpeo** La lista la integran: Alejandra Castillo Oyosa, Lesly Nallely Frías Hernández, Silvia Gabriela Guichard Moreno, Mariela Viridiana López Morales, María Luisa Márquez Castro, Elizabeth Nava Gutiérrez, Yareli Itzel Ovalle Morales, Ana Gabriela Ríos Villanueva, Daliana Sosa Valenzuela y Ruth Lizette Toledo Peral.
Los Malosos** Blanca Eni Moreno Roa, la candidata de la línea y bastante favorecida por el faccioso grupo de poder que está apoderado del órgano electoral, finalmente no quedó en la lista final, pues sacó 6 de calificación en el examen**sin embargo, “su grupo”, no pretende dejarla en el desamparo y presionarán con todo a la nueva presidenta, para que quede como la segundo de a bordo del IEPCT.
Jaque Mate** No hay que perder de vista a Alejandra Castillo Oyosa (Juez Electoral); Daliana Sosa Valenzuela (Unidad de Género del IEPCT); Yareli Itzel Ovalle Morales (vocal en el último proceso) y Silvia Gabriela Guichard Moreno, como las que tienen más posibilidades de llegar a la presidencia del cuestionado órgano electoral** En esta última etapa de valoración curricular y entrevista, se designará por la Comisión de Valoración a la nueva presidenta del organismo electoral local por 7 años, quien sustituirá a la actual presidenta provisional, Rosselvy del Carmen Domínguez Arévalo.
Colofón** Como parte de la última etapa de prueba, las 10 aspirantes serán entrevistadas por los consejeros electorales del INE a nivel central, quienes definirán a más tardar el 30 de junio, a la próxima Consejera Presidenta del IEPCT** estaremos muy pendientes** hasta mañana Dios mediante.